Santiago Muñoz Machado (foto: Ceremonial de la Presidencia de Panamá)

Balance del director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, en su primera semana de visita a las academias del Caribe y Centroamérica

25 de Febrero de 2020

En su primera semana de visita institucional a las academias de Centroamérica y el Caribe, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha podido conocer de primera mano las necesidades, proyectos y actividades de las academias cubana, panameña, nicaragüense y guatemalteca. Muñoz Machado ha informado a los altos representantes de estos países sobre la situación de las academias insistiendo en la importancia del apoyo gubernamental a la lengua española a través de ellas.

El director de la academia española ha destacado el admirable trabajo que los miembros de estas academias realizan por el mantenimiento de la unidad del español, teniendo en cuenta las diversidades que esta lengua presenta en cada región. «La unidad significa que nos sigamos entendiendo, que nuestro léxico, nuestro vocabulario sea más o menos equivalente sin perjuicio de las bellísimas particularidades que hay en cada uno de nuestros países», ha apuntado Muñoz Machado ante los medios de comunicación.

Durante el viaje, enmarcado en la vocación panhispánica de la ASALE, el presidente ha mantenido encuentros con los presidentes de las repúblicas de Cuba, PanamáNicaragua y Guatemala. Asimismo, lo hará con los representantes gubernamentales de El SalvadorHonduras y la República Dominicana.

Muñoz Machado ha insistido a las autoridades en la necesidad de dotar de los recursos necesarios a las academias nacionales para que pueden ejercer su crucial labor. «Hay que mantener el valor cultural más importante que tienen nuestros países, un idioma que hablan más de 580 millones de personas en el mundo», ha destacado el presidente de la ASALE.

Este compromiso constituye un fundamento básico de la relación de las academias con el Estado en su función al servicio de la unidad de la lengua española. Además, debe ir acompañado del compromiso y la colaboración de la sociedad civil, también imprescindibles para que las academias puedan cumplir su labor. Esta circunstancia convierte a la RAE y a las academias de la lengua en las instituciones culturales más importantes del ámbito iberoamericano, pues gestionan un bien de valor universal, al que se conectan otros políticos, jurídicos y sociales de primer orden.

Por ello, dentro del programa de actos que comprenden la visita del director de la academia española, destaca la celebración de actividades públicas, abiertas a todos los ciudadanos, a través de las cuales se busca acercar el trabajo académico al resto de sociedad y reforzar la presencia de las academias de la lengua en sus países. Entre otros encuentros, el presidente de la ASALE ya ha participado en conferencias en las universidades de La Habana y de Panamá y así lo hará en sus siguientes destinos.

La visita a las academias del Caribe y Centroamérica se inscribe en la acción panhispánica que desarrolla la Real Academia Española desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Con estos encuentros se inaugura la ronda oficial de visitas del presidente a todas las corporaciones integradas en la ASALE, una vez cerrado el ciclo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y del XVI Congreso de la ASALE, celebrados el año pasado en Córdoba (Argentina) y Sevilla (España), respectivamente.

OBJETIVOS TRAS EL XVI CONGRESO DE LA ASALE

Tras el encuentro que mantuvieron el pasado mes de noviembre en la ciudad de Sevilla los miembros de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, comienza ahora la puesta en marcha del intenso programa de acción aprobado en el XVI Congreso de la ASALE.

Entre los objetivos en los que trabajan en conjunto las academias de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y España, destaca la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE), de concepción totalmente digital. Otro de los proyectos panhispánicos que se encuentra en desarrollo es la versión en línea del Diccionario panhispánico del español jurídico, obra respaldada por la Cumbre Judicial Iberoamericana y la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. El español de las máquinas y la inteligencia artificial fue otro de los grandes proyectos presentados durante el congreso de Sevilla, que se selló con una declaración de intenciones que sienta las bases de LEIA (siglas de Lengua Española e Inteligencia Artificial).

Este periplo del director de la RAE por las academias hispanoamericanas también tiene como objetivo el comienzo de la preparación del programa del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en Arequipa (Perú) en 2022.

Objetivos del viaje institucional

El director de la RAE visita la República de Cuba

Así fue la visita del director de la RAE a Panamá

Visita a Nicaragua y encuentro con los académicos

Galería de fotos

El director de la RAE, con miembros de la Academia Guatemalteca de la Lengua (foto: AGL)

Francisco Arellano Oviedo, presidente de la ANL, y María Auxiliadora Rosales, secretaria de la Junta Directiva, entregan al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, un diploma de acreditación como académico honorario de la ANL (foto: ANL)

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)

Santiago Muñoz Machado y miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)

Santiago Muñoz Machado (foto: Ceremonial de la Presidencia de Panamá)

cerrar

Buscador general ASALE