Darío Villanueva durante su intervención.

Darío Villanueva clausura el II Congreso de la ANLE

7 de Octubre de 2018

• Con una charla sobre el horizonte y los retos del español

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha pronunciado la conferencia de clausura del II Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) que, con el lema El español, lengua, cultura y poder de Estados Unidos hispánico, se ha celebrado entre los días 5 y 7 en Washington D.C.

Antes de su charla, han intervenido en la sesión de cierre los académicos de la ANLE Luis Alberto Ambroggio, presidente de la Comisión ejecutiva del congreso, y Jorge Ignacio Covarrubias, secretario de la institución, además del embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, que ha presentado el VII Congreso Internacional de la Lengua española (CILE) que se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019.

LA ANLE: INICIATIVA VISIONARIA

Darío Villanueva ha comenzado diciendo que «es de justicia reconocer hoy aquí, en el imponente recinto de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la iniciativa visionaria de quienes, hace ya 45 años, tomaron la decisión de constituir la Academia Norteamericana de la Lengua Española».

«En la ANLE hemos tenido durante estos últimos 45 años y, sobre todo, tendremos en el porvenir una institución impagable para reafirmar la presencia de nuestra lengua en este país y contribuir al mantenimiento de su unidad, el gran éxito que entre todos los hispanohablantes hemos logrado desde aquel momento crucial, el proceso de las independencias a partir del segundo decenio del siglo xix, en que al español se le vaticinaba lo mismo que la había ocurrido al latín», ha subrayado el director de la RAE.

EL ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS

El director de la RAE ha destacado que «entre 1990 y 2016 el crecimiento porcentual de los hispanohablantes, que también, por supuesto, conocen mayoritariamente el inglés, se sitúa en un 130 %. Hoy, casi el 18 % de la población en los Estados Unidos es hispana».

«El Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en los Estados Unidos del Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard afirma que el 76 % de los hispanos domina el español o es bilingüe. Pero incluso me parece más interesante que ahora, y no siempre fue así, el 95 % de esta población considere muy importante que los jóvenes, hispanos o no, hablen español», ha señalado.

«La propia Oficina del Censo espera que el crecimiento de nuestra comunidad continúe a un ritmo estable. En el último año, uno de cada dos nacimientos ha sido hispano. En 2050 se calcula que la población de los Estados Unidos será de 398 millones de personas, de la cuales 106 serían hispanas», ha declarado Villanueva.

El FUTURO Y EL RETO DE LAS ACADEMIAS

Darío Villanueva ha hecho hincapié en que «el español no está afianzando su posición como un idioma en modo alguno subalterno, sino que está en condiciones de servir sin limitación alguna a la sociedad norteamericana en convivencia bilingüe con el inglés. Y ello no es mérito de ninguna academia, sino de los millones de mujeres y de hombres, niños, jóvenes y mayores, que hacen de una lengua universal como es la nuestra la herramienta de sus trabajos y de sus días, pero también el emblema de pertenencia a una comunidad extendida por cuatro continentes, acrisolada por una historia compleja y fructífera, y abierta a un futuro prometedor».

«Es el momento, de recordar aquí a los tres directores que han guiado con entrega, acierto y buen pulso las singladuras de ANLE a lo largo de estos cuarenta y cinco años», ha querido destacar antes de terminar.

Darío Villanueva ha concluido diciendo que «queda mucho camino que recorrer» y planteando «el reto que todas las corporaciones integradas en ASALE estamos obligados a afrontar: transformarnos en las academias de los nativos digitales hispanohablantes»

Galería de fotos

Darío Villanueva junto a los académicos norteamericanos y participantes al congreso.

Darío Villanueva durante su intervención.

cerrar

Buscador general ASALE