Eduardo Matos Moctezuma, académico de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Red Mexicana de Arqueología.

Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022

18 de Mayo de 2022

El arqueólogo y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Eduardo Matos Moctezuma ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

La candidatura ha sido propuesta por el secretario de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000, Adolfo Castañón, y por Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009. El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará en octubre, como es tradicional, en una solemne ceremonia presidida por sus majestades los reyes de España.

Elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 2014, Matos Moctezuma tomó posesión de su plaza de académico el 14 de mayo de 2015 con el discurso titulado El decir de las piedrasLe contestó, en nombre de la corporación, Miguel León-Portilla. 

Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México, es fundador de la maestría en Arqueología en la ENAH. Una de sus aportaciones más significativas es la coordinación en 1978 del proyecto Templo Mayor, en el que se emprendieron las tareas de excavación arqueológica de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan.

Entre sus numerosas publicaciones, destacan Teotihuacan, museo de sitio (1993); Muerte a filo de obsidiana (1975, 4.ª ed. 1996); Vida y muerte en el Templo Mayor (1986, 3.ª ed. 1998); El Templo Mayor de Tenochtitlan (1988); Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueología urbana (1999); Estudios mexicas (1999-2005), 5 volúmenes; El calendario azteca y otros monumentos solares (2005); Tenochtitlan (2006); Aztecas (2007); Teotihuacan (2009); La muerte entre los mexicas (2010).

Ha recibido, entre otras distinciones, las siguientes: Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique Française; Chevalier de l’Ordre National du Mérite, Republique Française; Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Ministre de la Culture, Republique Française; Socium ab Epistolis, Institutum Archaeologicum Germanicum; Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela; Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado; miembro honorario del Archaeological Institute of America; profesor de investigación científica emérito del INAH, y Medalla Henry B. Nicholson por la Harvard University.

cerrar

Buscador general ASALE