Nuevos académicos de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (foto: El Adoquín Times)

Elegidos nuevos miembros de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

23 de Febrero de 2022

En la reunión extraordinaria virtual celebrada el 10 de febrero de 2022, el pleno de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española ha elegido a tres nuevos individuos de número, el periodista Benjamín Torres Gotay, la lingüista Rebecca Arana Cacho y el jurista Carlos E. Ramos González.

Benjamín Torres Gotay, electo al sillón N, es un destacado periodista y escritor. Galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagán, que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña, recibió también el Premio a la Excelencia Periodística del Overseas Press Club y, en 2020, el XXVI Premio Nacional de Periodismo por su crónica Los 15 días, relato del verano de 2019, los días previos a la renuncia del gobernador Ricardo Roselló. Su carrera profesional ha estado vinculada principalmente al periódico El Nuevo Día, donde ha trabajado como reportero, editorialista, columnista y subdirector de GFR Media. Su columna semanal «Las cosas por su nombre» es una de las más leídas en el país. Es autor de la novela Tatuajes en cuerpo de niña (2013). En la proclamación de su candidatura se pronunciaron las siguientes palabras sobre él: «Poco encontraremos sobre Benjamín Torres Gotay en las revistas académicas especializadas. Al periodista, con muy contadas excepciones -digamos la de un Carlos Monsiváis- a diferencia del escritor de oficio y del académico al uso, se le reseña y se le estudia de otra manera. Es el público, el lector semanal, el hombre y la mujer de a pie, quienes calibran, a veces de manera implacable, el aporte literario del periodista. Estamos seguros de que una unánime enhorabuena resonará en la sociedad puertorriqueña cuando se anuncie que Benjamín Torres Gotay ha sido electo como miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española».

Rebecca Arana Cacho, lingüista, investigadora y profesora, ocupará el sillón c  que antes ocupó Edna Coll. Desde 2007 hasta 2012,  Arana Cacho fue becaria e investigadora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, periodo en el que participó en la revisión anual de enmiendas y adiciones del Diccionario de la lengua española, así como en los proyectos interacadémicos de la nueva Ortografía de la lengua española (2010), la Ortografía básica de la lengua española (2012), el Diccionario práctico del estudiante (2012), el Diccionario de americanismos (2010), la Nueva gramática de la lengua española (2009) y en la primera fase del Corpus del español del siglo XXI (CORPES). En el año 2012, se incorporó como docente a la facultad del Departamento de Estudios Hispánicos del recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, donde, además de dictar cursos de lengua, ha puesto en marcha varios proyectos de investigación enfocados en el desarrollo del léxico, la redacción y la didáctica de la lengua, como el «Corpus de Lengua Escrita Estudiantil para el Estudio de la Redacción Universitaria y el Español Puertorriqueño de la Generación Joven». Además, realiza investigación de corte histórico en las áreas de sintaxis, lexicografía e historiografía lingüística. Su disertación doctoral titulada «La evolución del gerundio de posterioridad», constituye una propuesta de teorías innovadoras para reevaluar la interpretación del uso anglicado del gerundio a partir de una minuciosa revisión crítica de antiguos datos y teorías. Actualmente, colabora en los proyectos internacionales de la Sintaxis Histórica de la Lengua Española y el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM) e investiga  sobre temas relacionados con la ideología lingüística del Puerto Rico de principios del siglo XX.

El destacado constitucionalista Carlos E. Ramos González ocupará el sillón e que antes ocupó el expresidente del Tribunal Supremo, José Trías Monge. Catedrático y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana (1992-2000), posee los siguientes títulos universitarios: California Master of Laws (L.L.M. 1986-1987); Juris Doctor (1975-1978, Universidad de Puerto Rico); Post Graduate Diploma (Ciencias Sociales,1974-1975, Stockholm Universitet); Bachiller en Artes (Economía,1970-1974, Universidad de Puerto Rico). Además, ha concluido su tesis para el grado de doctor en Derecho de la Universidad del País Vasco (La libertad de expresión que puede causar daño en el discurso público: la respuesta democrática). Oriundo de Caguas, es un estudioso de la obra de Abelardo Díaz Alfaro, a cuya memoria ha escrito un memorable ensayo. Su pensamiento jurídico está plasmado en distintos ensayos publicados en las revistas jurídicas de la Universidad Interamericana, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Valencia y la Universidad del País Vasco. Desde 2010 es miembro numerario de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación. Fervoroso defensor de los derechos de los confinados y de los sectores marginados de la población, desempeñó el cargo de director ejecutivo de la Oficina Legal de la Comunidad de Santurce (1984-1989) y de director del Programa de Educación Clínica de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ha dedicado buena parte de su vida profesional a reflexionar sobre la historia jurídico-política de la democracia y el peculiar talante de la Constitución de Puerto Rico en el contexto de las complejas relaciones con la Constitución de los Estados Unidos. Fruto de ello es su activa participación en los medios de comunicación pública.

Los nuevos académicos deberán cumplir con el plazo reglamentario para leer sus discursos de incorporación que los acreditarán como miembros de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua y correspondientes de la Real Academia Española.

cerrar

Buscador general ASALE