Rebecca Arana Cacho (electa)

Rebecca Arana Cacho, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

letra c

Elección

10 de Febrero de 2022

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Rebecca Arana Cacho (electa)

Académica de número

Rebecca Arana Cacho, lingüista, investigadora y profesora, fue elegida miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en la sesión extraordinaria virtual celebrada el 10 de febrero de 2022. Ocupará el sillón c que antes ocupó Edna Coll. 

Desde 2007 hasta 2012,  Arana Cacho fue becaria e investigadora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, periodo en el que participó en la revisión anual de enmiendas y adiciones del Diccionario de la lengua española, así como en los proyectos interacadémicos de la nueva Ortografía de la lengua española (2010), la Ortografía básica de la lengua española (2012), el Diccionario práctico del estudiante (2012), el Diccionario de americanismos (2010), la Nueva gramática de la lengua española (2009) y en la primera fase del Corpus del español del siglo XXI (CORPES).

En el año 2012, se incorporó como docente a la facultad del Departamento de Estudios Hispánicos del recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, donde, además de dictar cursos de lengua, puso en marcha varios proyectos de investigación enfocados en el desarrollo del léxico, la redacción y la didáctica de la lengua, como el Corpus de Lengua Escrita Estudiantil para el Estudio de la Redacción Universitaria y el Español Puertorriqueño de la Generación Joven. Además, ha realizado  investigaciones de corte histórico en las áreas de sintaxis, lexicografía e historiografía lingüística.

Su disertación doctoral titulada «La evolución del gerundio de posterioridad», constituye una propuesta de teorías innovadoras para reevaluar la interpretación del uso anglicado del gerundio a partir de una minuciosa revisión crítica de antiguos datos y teorías. Actualmente, colabora en los proyectos internacionales de la Sintaxis Histórica de la Lengua Española y el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM) e investiga sobre temas relacionados con la ideología lingüística del Puerto Rico de principios del siglo XX.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE