Fallece Arturo Echavarría Ferrari, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

9 de Diciembre de 2020

Arturo Echavarría Ferrari, distinguido escritor, docente y miembro numerario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, falleció el pasado 8 de diciembre de 2020 a los 82 años. Con profundo pesar indica el director de la institución, don José Luis Vega, que «la suya —y aquí no valen los clisés— es una pérdida irreparable para nuestra institución y para nuestro país. La vida de don Arturo Echavarría dignificó e iluminó todas las instancias: la cátedra universitaria, el sillón académico, la creación y la crítica literaria, el quehacer cultural, la amistad y el matrimonio. Su recuerdo, sus libros, sus lecciones, la semilla de su ejemplo sembrada en tantos discípulos y amigos de Puerto Rico y del ámbito internacional marcan un trazo indeleble».

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española quiso enviar, asimismo, su abrazo solidario —en la confianza de que la cultura espiritual y sus vivencias interiores las confortarán— a la esposa de Echavarría, la vicedirectora de la Academia doña Luce López-Baralt, y a su cuñada, la académica doña Mercedes López-Baralt.

ARTURO ECHAVARRÍA FERRARI

Ocupó el sillón N de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española desde 2007.

Escritor, crítico literario y profesor universitario puertorriqueño, Arturo Echavarría Ferrari fue doctor en Filosofía con especialidad en Lenguas y Literaturas Románticas por la Universidad de Harvard.

A lo largo de su trayectoria profesional ocupó cargos como el de visiting scholar y fellow del Committee on Latin American Studies en la Universidad de Harvard (1981-1982); presidente de la Junta de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico (1986-1989); director de la revista La Torre (1986-1995); profesor invitado en las universidades de Yale, Brown, Michigan State, Pennsylvania State, OFINES (Madrid), la Universidad de Málaga, la de Rabat y el Colegio de España en Salamanca; asesor científico del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Leipzig (Alemania) y del Centro de Estudios e Investigaciones Centroamericanas y del Caribe de la Universidad Jules Verne (Amiens, Francia), y presidente de la Sección de Literatura del Ateneo Puertorriqueño (2000-2010). Durante el año lectivo 2002-2003 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid le otorgó la Cátedra Dámaso Alonso; en 2010 se le otorgó, junto a Luce López-Baralt, la Cátedra Julio Cortázar (Universidad de Guadalajara, México) y en 2012 la Cátedra Carlos Fuentes (Universidad Veracruzana). Además, fue profesor emérito de la Universidad de Puerto Rico y miembro de número de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico.

Respecto a su faceta de escritor, cabe destacar sus estudios académicos y múltiples publicaciones sobre Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Además, editó los estudios presentados en honor de Pedro Salinas, Primer centenario del nacimiento de Pedro Salinas (1994), y Visiones de ultramar, cómo se percibe la literatura puertorriqueña en el extranjero (Editorial Lea-Ateneo, 2005). Entre todas sus publicaciones, sobresalieron los trabajos que don Arturo Echavarría dedicó a la obra de Jorge Luis Borges, por lo que fue considerado internacionalmente como una autoridad en el tema. Su libro Lengua y literatura de Borges, publicado en 2006 por Iberoamericana-Vervuert Verlag (Madrid-Fráncfort), marcó un hito en los estudios borgianos que dieron pie a una nueva línea de investigación en la bibliografía del escritor argentino. En ese mismo año también vio la luz su libro El arte de la jardinería china en Borges y otros estudios.

Entre otras publicaciones, cabe mencionar sus aportaciones más recientes: «On Brodie’s Report», que forma parte de The Cambridge Companion to Borges (Edwin Williamson, ed., Cambridge University Press, 2013); «Borges y la espiritualidad judía en tiempos de crisis: la cábala y el hasidismo transpuestos», en La fe en el universo literario de Jorge Luis Borges (Hildescheim-Zurich, New York Olms, 2012), y «Borges, Henry James and the Europeans» en MLN (125:5, 1126-1139; diciembre 2010). Publicó, además, varios cuentos en las revistas Caribán, Sin Nombre y La Jornada Semanal (México). Su novela Como el aire de abril apareció en 1994 en la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Ha sido distinguido, asimismo, como Humanista del Año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (2003), y en 2011 la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico le otorgó el Gran Premio Feria.

cerrar

Buscador general ASALE