Fallece Laureano Albán Rivas, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua
8 de Junio de 2022La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) lamenta el fallecimiento del poeta Laureano Albán Rivas, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, ocurrido el 5 de junio de 2022. Asimismo, transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.
Originario de Santa Cruz de Turrialba, donde nació en enero de 1942, Laureano Albán ingresó como miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua en 2004 para ocupar la silla D con un discurso titulado La palabra imposible. Le respondió, en nombre de la corporación, Arnoldo Mora Rodríguez.
Albán desarrolló desde muy joven una inusual vocación por la poesía, que cultivó a lo largo de su vida con tenacidad y constancia. Realizó estudios universitarios de Filología Española en la Universidad de Costa Rica, que complementó con estudios de posgrado en Nueva York. Cumplió, además, una carrera diplomática como agregado cultural en España y, posteriormente, como embajador designado en Israel y en Estados Unidos.
Entre su ingente obra poética —traducida al inglés, al francés y al hebreo—, cabe destacar Este hombre (1967), Las voces (1970) o Solamérica (1972), a la que completan otros títulos: Herencia del otoño (1980), Geografía invisible de América (1982), El viaje interminable (1983), Autorretrato y transfiguraciones (1983), Biografías del terror (1986), Todas las piedras del muro (1988), Enciclopedia de las maravillas (1995), El libro de los sabios que nunca han existido (2004), El peor de los pecados (2006) y Ciento diez pensamientos y un poema para Camila (2008). En 1977 firmó, con Carlos Francisco Monge, Julieta Dobles y Ronald Bonilla, el Manifiesto trascendentalista.
A lo largo de su carrera recibió distintos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Adonais, el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría y el Premio de Cultura Magón.