Francisco Alejandro Méndez, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Francisco Alejandro Méndez, nuevo miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua

5 de Octubre de 2022

El escritor, periodista y crítico literario Francisco Alejandro Méndez Castañeda ingresó como miembro numerario de la Academia Guatemalteca de la Lengua el 21 de septiembre de 2022 con el discurso titulado Novelas fundacionales en la literatura guatemalteca (siglo XIX). Le respondió, en nombre de la corporación, la académica y actual directora Raquel Montenegro. La actividad se llevó a cabo en el salón de conferencias de la librería Sophos. 

Francisco Alejandro Méndez Castañeda (Guatemala, 1964) posee una licenciatura en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala y realizó el doctorado en letras por la Universidad Nacional de Costa Rica. Cuenta también con una especialización en Literatura Contemporánea Estadounidense por la Universidad de Louisville, Kentucky. Ponente habitual en congresos nacionales e internacionales, ha trabajado como profesor universitario en universidades de la región centroamericana y en Guatemala, en las universidades Del Valle de Guatemala, Francisco Marroquín y Rafael Landívar.

Es autor de alrededor de cuarenta obras, entre las que destacan novelas, cuentos y ensayos, todas ellas publicadas por prestigiosas editoriales nacionales e internacionales, como el Fondo de Cultura Económica y la Editorial Praxis en México, o las editoriales Cultura y Piedra Santa en Guatemala. Asimismo, varias de sus obras han sido traducidas, publicadas e incluidas en antologías en otros idiomas. A lo largo de su carrera ha recibido diversos reconocimientos y premios en las categorías de cuento y periodismo cultural, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (2017). 

cerrar

Buscador general ASALE