Juan Carlos Vergara, nuevo subdirector de la Academia Colombiana.

Homenaje al escritor y académico de la ACL Lorenzo Marroquín (1856-1918)

24 de Julio de 2018

• En el centenario de su fallecimiento

El pasado 23 de julio, la Academia Colombiana de la Lengua (ACL) rindió un sentido homenaje al escritor y crítico literario Lorenzo Marroquín Osorio (Bogotá, Colombia, 1856-Londres, Gran Bretaña, 1918), al celebrarse el centenario de su fallecimiento.

El acto, celebrado en la sala de juntas de la ACL, contó con la intervención del subdirector de la corporación, Juan Carlos Vergara Silva.

El escritor, crítico literario, político y académico colombiano Lorenzo Marroquín era hijo del también escritor, presidente de Colombia y uno de los fundadores de la Academia Colombiana de la Lengua, José Manuel Marroquín.

Lorenzo Marroquín ocupó cargos diplomáticos en Alemania, Roma, México y Guatemala. Fue miembro correspondiente y honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

Juan Carlos Vergara señaló que «su obra principal es la novela Pax, que versa sobre el ambiente que se vivía en la ciudad de Bogotá luego de finalizar la guerra de los Mil Días». En su opinión, la obra es «pionera en su género como novela de clave y como preludio de la novela urbana en Colombia».

cerrar

Buscador general ASALE