Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Juan Carlos Vergara Silva

Juan Carlos Vergara Silva, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Foto: Pablo de la Peña.

Juan Carlos Vergara Silva, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Foto: Pablo de la Peña.

Juan Carlos Vergara Silva

Facatativá, Cundinamarca, 19 de agosto de 1961.

Elegido el 27 de octubre de 1993 para ocupar la silla N, tomó posesión el 16 de julio de 2007 con el discurso titulado La «Nueva gramática de la lengua española», instrumento panhispánico de integración. Le respondió, en nombre de la corporación, su entonces director, Jaime Posada.

Licenciado en Educación, con estudios mayores en inglés y español en la Universidad Pedagógica Nacional, Juan Carlos Vergara Silva es director del Departamento de Lingüística, Literatura y Filología de la Universidad de La Sabana (Colombia) y director de la maestría en Lingüística Panhispánica de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.

A lo largo de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como profesor de lingüística e investigación en instituciones de educación superior, como la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Libre y la Universidad de La Sabana. Fue miembro del equipo de redacción del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana y del Breve diccionario de colombianismos.

Asimismo, fue decano del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo, decano de la Facultad de Lingüística y Comunicación Organizacional de la Universidad EAN y vicerrector académico y rector de la Universidad Autónoma de Colombia. Fue representante de la Academia Colombiana de la Lengua para la redacción del Diccionario panhispánico de dudas y la Ortografía de la lengua española, así como miembro coordinador de la comisión interacadémica del Caribe continental que participó en la elaboración de la Nueva gramática de la lengua española.

Desde 2011 es coordinador de la Comisión de Lingüística en la Academia Colombiana y de su publicación El Vigía del Idioma; actualmente, forma parte de un proyecto de investigación sobre la presencia del español en lenguajes profesionales especializados y es el coordinador del área del Caribe continental para la redacción del Glosario de términos gramaticales de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Desde 2019 ostenta el cargo de director.

Diccionarios

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Santiago Muñoz Machado presenta el «Diccionario panhispánico del español jurídico» en República Dominicana (foto: Academia Dominicana de la Lengua)
4.3.2020

También presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico como colofón a su viaje institucional.

Encuentro del director de la RAE con el presidente en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez (foto: AHL)
28.2.2020

En su estancia en el país, Muñoz Machado conoció de primera mano la situación y proyectos de la corporación.

El director de la RAE, miembro correspondiente de la AGL. En la imagen: Julia Guillermina Herrera (subdirectora), Dieter Lehnhoff (vocal), Raquel Montenegro (directora) y Gustavo García Fong (secretario). Foto: AGL.
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dieron a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan en la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda