Santiago Kovadloff, miembro de la Academia Argentina de Letras (foto: Radio Mitre)

La Academia Mexicana de la Lengua otorga el VII Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña al ensayista argentino Santiago Kovadloff

30 de Noviembre de 2020

Avalado por el Pleno académico de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), el jurado del VII Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, constituido por Gonzalo Celorio, Margo Glantz, Felipe Garrido, Rosa Beltrán y Silvia Molina, decidió otorgar el galardón al ensayista argentino Santiago Kovadloff, propuesto por la Academia Argentina de Letras, por considerar que su obra ha sabido recorrer un largo y ancho camino, al que no le son ajenos los diversos órdenes de la experiencia del hombre contemporáneo, desde la literaria misma, pasando por la histórica, la filosófica y aun la política. Los asuntos de la vida cotidiana, tanto como los agobios producidos por la experiencia del holocausto, han sido tratados por su pluma con altura, audacia y tacto, con refinamiento e impulso plural, según hace constar el itinerario pautado en sus libros publicados, muchos de ellos traducidos al alemán, francés, hebreo, italiano y portugués.

Kovadloff es una figura apreciada en los más cerrados círculos de la inteligencia americana y en los foros más abiertos de la academia y el periodismo. Traductor de Fernando Pessoa —Libro del desasosiego (2000) y Ficciones del interludio (2004)—, su obra ensayística, a la vez vasta y compacta, incorpora la experiencia poética y la voluntad de acercarse a la experiencia infantil, como muestran sus poemarios y libros para niños. Cada uno de sus títulos es a la par un jubiloso ejercicio de escritura y una lección ética y filosófica. Su nombre se suma al de Emilio Lledó, Pedro Lastra, Luce López Baralt, Alfredo López Austin, Noé Jitrik y Francisco González Crussí, ganadores en ediciones pasadas.

Acerca de Santiago Kovadloff

Ensayista, poeta y traductor de literatura de lengua portuguesa. Se graduó en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Es doctor honoris causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Académico y Científico de la Universidad Ben-Gurion del Néguev, de Israel. Participó como profesor invitado en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la ciudad de Guadalajara, México, en el año 2013. Es integrante de dos academias argentinas: la de Letras y la de Ciencias Morales y Políticas. Es, además, miembro correspondiente de la Real Academia Española. Se desempeña profesionalmente como profesor privado de filosofía y conferencista. Es colaborador permanente del diario La Nación de Buenos Aires. En 2010, la Academia Argentina de Periodismo le otorgó su Pluma de Honor, por la tarea que desarrolla en la prensa escrita. Algunos de sus libros publicados son El silencio primordial (1993), Lo irremediable (1996), Sentido y riesgo de la vida cotidiana (1998), La nueva ignorancia (2001), Ensayos de intimidad (2002), Una biografía de la lluvia (2004), Los apremios del día (2007), El enigma del sufrimiento (2008), El miedo a la política (2010), La extinción de la diáspora judía (2013), Las huellas del rencor (2015) y Locos de Dios (2018).

Academia Mexicana de la Lengua

cerrar

Buscador general ASALE