Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Rosa Beltrán

Rosa Beltrán tras la lectura de su discurso de ingreso.

Rosa Beltrán tras la lectura de su discurso de ingreso.

Rosa Beltrán

Ciudad de México, 1960. 

Elegida en la sesión plenaria del 12 de junio de 2014, tomó posesión como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 28 de enero de 2016 con un discurso dedicado a la autora Nellie Campobello (Durango, 1900) y su obra Cartucho. El académico Gonzalo Celorio fue el encargado de darle la bienvenida en nombre de la corporación.

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de California (UCLA). Es profesora de Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La escritora y profesora Rosa Beltrán ha impartido clases en la UCLA y en las universidades de Jerusalén, Ramón Llull y Colorado. Fue subdirectora del suplemento literario La Jornada Semanal y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Desde 2008 es titular de la Dirección de Literatura en el Departamento de Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. También colabora en el suplemento Laberinto del diario Milenio y en la Revista de la Universidad (UNAM), en donde publica la columna «Los raros».

Además de autora de novelas, cuentos y narraciones, Rosa Beltrán ha publicado ensayos como América sin americanismos (1997) y Mantis, sentido y verdad en la cultura literaria posmoderna (2009). Por sus trabajos sobre escritoras del siglo xx logró también un reconocimiento de la American Association of University Women (AAUW) en 1994. En 1991 fue becaria del FONCA; del Centro Mexicano de Escritores, en 1993, y de Fulbright. En 1997 recibió el Premio Jóvenes Académicos de la UNAM en el área de creación. En 1995 obtuvo el Premio Planeta-Joaquín Mortiz de Novela por La corte de los ilusos. En 2011, el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM.

Entre sus novelas figuran La corte de los ilusos (1995); El paraíso que fuimos (2002); Alta infidelidad (2006); Efectos secundarios (2011), y El cuerpo expuesto (2013), además de los cuentos titulados Optimistas (2006) y Amores que matan (1996), del cual publicó una edición ampliada en 2005, así como La espera (1986). Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, alemán y holandés, y sus cuentos aparecen en antologías publicadas en Francia, Italia, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y México.

Diccionarios

Gonzalo Ortiz, Miembro de Número de la AEL (foto: AEL)
15.11.2019

Desde el año 2016 pertenece a la AEL en calidad de miembro correspondiente.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda