Rosa Beltrán

Rosa Beltrán tras la lectura de su discurso de ingreso.

Silla XXXVI

Elección

12 de Junio de 2014

Toma de Posesión

28 de Enero de 2016

Academia Mexicana de la Lengua

Rosa Beltrán

Académica de número

Ciudad de México, 15 de marzo de 1960

Elegida en la sesión plenaria del 12 de junio de 2014, tomó posesión como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 28 de enero de 2016 con un discurso dedicado a la autora Nellie Campobello (Durango, 1900) y su obra Cartucho, que recibió por título Nellie Campobello, la «otra» Revolución . El académico Gonzalo Celorio fue el encargado de darle la bienvenida en nombre de la corporación.

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de California (UCLA). Es profesora de Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La escritora y profesora Rosa Beltrán ha impartido clases en la UCLA y en las universidades de Jerusalén, Ramón Llull y Colorado. Fue subdirectora del suplemento literario La Jornada Semanal y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Desde 2008 es titular de la Dirección de Literatura en el Departamento de Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. También colabora en el suplemento Laberinto del diario Milenio y en la Revista de la Universidad (UNAM), en donde publica la columna «Los raros».

Además de autora de novelas, cuentos y narraciones, Rosa Beltrán ha publicado ensayos como América sin americanismos (1997) y Mantis, sentido y verdad en la cultura literaria posmoderna (2009). Por sus trabajos sobre escritoras del siglo xx logró también un reconocimiento de la American Association of University Women (AAUW) en 1994. En 1991 fue becaria del FONCA; del Centro Mexicano de Escritores, en 1993, y de Fulbright. En 1997 recibió el Premio Jóvenes Académicos de la UNAM en el área de creación. En 1995 obtuvo el Premio Planeta-Joaquín Mortiz de Novela por La corte de los ilusos. En 2011, el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM.

Entre sus novelas figuran La corte de los ilusos (1995); El paraíso que fuimos (2002); Alta infidelidad (2006); Efectos secundarios (2011), y El cuerpo expuesto (2013), además de los cuentos titulados Optimistas (2006) y Amores que matan (1996), del cual publicó una edición ampliada en 2005, así como La espera (1986). Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, alemán y holandés, y sus cuentos aparecen en antologías publicadas en Francia, Italia, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y México.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE