Casa de Osambela, sede de la Academia Peruana de la Lengua (Wikipedia: Allison Bellido)

La Academia Peruana de la Lengua celebra su 135 aniversario y presenta el «Diccionario de peruanismos»

26 de Agosto de 2022

La Academia Peruana de la Lengua (APL) celebró el acto de conmemoración del 135 aniversario de su fundación y la presentación de la versión en línea del Diccionario de peruanismos (DiPerú), a cargo del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, y del académico correspondiente y director técnico del DiPerú, Julio Calvo Pérez.

En la ceremonia conmemorativa, que tuvo lugar el 27 de agosto y se retransmitió en directo a través de las cuentas de Zoom y Facebook de la institución, participaron Marco Martos, presidente de la institución, y Oswaldo Holguín, académico de número, que centró su intervención en la figura de Ricardo Palma, fundador de la APL.

El proyecto de DiPerú (Diccionario de Peruanismos) surgió a partir del discurso de ingreso del catedrático Julio Calvo Pérez, miembro correspondiente de la APL desde 2007, titulado Las palabras encantadas: reflexiones sobre un diccionario de peruanismos. Dos años después, a petición del presidente de la APL, se presentó la correspondiente planta a cargo de Julio Calvo y se publicó como Planta del Diccionario de Peruanismos DiPERÚ. Organizado el correspondiente equipo, y siempre a partir de hablantes peruanos, se trabajó a partir de las 7500 entradas aportadas por Julio Calvo, ya presentes en su Nuevo Diccionario Español-Quechua, Quechua-Español, y de aquellas otras que todos consideraban emblemáticas, hasta la conclusión del proyecto en 2016, cuando se publicó en papel bajo el título DiPerú: Diccionario de Peruanismos.

La obra ha pasado por un periodo de corrección y depuración hasta esta nueva edición virtual, DiPerú. Diccionario de peruanismos en línea. En ella se añade la planta final, corregida y votada por el equipo correspondiente, y se incluye un apartado en el que se dan instrucciones básicas sobre su funcionamiento y utilización. En conjunto, el número de entradas se aproxima a las 10 000 y cuenta con más de 12 500 registros. 

El DiPerú queda abierto a todas cuantas sugerencias quieran hacer los usuarios.

cerrar

Buscador general ASALE