Francisco Javier Pérez

Francisco Javier Pérez (foto: RAE)

Sillón R

Elección

20 de Octubre de 2003

Toma de Posesión

14 de Marzo de 2005

ASALE

Secretario general

Academia Venezolana de la Lengua

Francisco Javier Pérez

Académico de número

Caracas, 30 de diciembre de 1959

Elegido (sillón R) el 20 de octubre de 2003. Tomó posesión el 14 de marzo de 2005 con el discurso titulado La historia de la lingüística en Venezuela y su investigación historiográfica. Respondió, en nombre de la corporación, Blas Bruni Celli.

Bibliotecario (2007-2009), vicepresidente (2009-2011) y presidente (desde 2011 hasta 2015). Desde el 25 de noviembre de 2015 es el secretario general de la ASALE. Desarrolla gracias a esto una amplia tarea de seguimiento de los distintos proyectos panhispánicos de la ASALE, concebidos para la descripción del español general e hispanoamericano, particularmente en el Diccionario fraseológico panhispánico, del que es su director adjunto, y en la coordinación del Diccionario de americanismos. Coordina la colección Clásicos ASALE, que edita esta asociación con el patrocinio de la Fundación José Manuel Lara. Asimismo, trabaja desde hace años en el estudio sobre la presencia del bellismo en España, del que ha presentado algunos resultados en el Boletín de la Real Academia Española y en la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

Es lexicógrafo, historiador de la lingüística y ensayista de temas literarios. Francisco Javier Pérez es licenciado en Letras, magíster y doctor en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello, de la que se jubiló en 2015 como profesor titular y en la que dictó las cátedras de teoría literaria, morfosintaxis del español, historia de la lingüística y lingüística de la publicidad. En la Universidad Metropolitana, en Caracas, fue durante diez años profesor en el Departamento de Humanidades. Ha sido invitado a dictar cursos en lexicografía y lingüística cultural en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Pedagógica Libertador (sedes de Caracas, Maracay, El Mácaro y Barquisimeto), la Universidad de Los Andes, la Universidad Católica Cecilio Acosta y la Universidad de La Sabana, esta última en Bogotá. También ha sido investigador y director de investigaciones en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) e investigador en la Universidad de Augsburgo, Alemania (proyecto Nuevo Diccionario de Americanismos).

Sus trabajos de investigación están centrados en la teoría y praxis lexicográficas, en lexicografía histórica del español americano, en la reconstrucción de la historia de la lingüística venezolana e hispanoamericana (con especial énfasis en la historia de los diccionarios), en el estudio de la historia de la ciencia lingüística, en lingüística cultural y en lingüística de la literatura.

Además, ha sido conferencista en universidades venezolanas, como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de los Andes, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la Universidad del Zulia, la Universidad de Carabobo, la Universidad Metropolitana y la Universidad Monte Ávila; otras hispanoamericanas, como la Universidad de Chile, la Universidad de Costa Rica y la Universidad de La Sabana (Colombia); españolas, como la Universidad de La Laguna, la Universidad de Alicante, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y alemanas, como la Universidad de Friburgo en Brisgovia. 

Francisco Javier Pérez fue presidente de la Fundación Julio César Salas y vicepresidente de la Asociación Otro Futuro, miembro fundador de la Fundación Pedro Grases y director académico de la Cátedra Fundacional Andrés Bello (UCAB). Durante ocho años mantuvo una columna en el diario El Nacional y fue miembro de su consejo de cultura. Asimismo, condujo el programa semanal Últimas palabras, en ValeTV canal 5. Entre 2016 y 2019 perteneció al Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Es miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua, de la que fue su presidente durante dos períodos. Miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las academias de la lengua de Panamá, Cuba, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Guatemala. Además, es miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua y de número del Instituto de Estudios Canarios. Pertenece al Patronato y al Consejo de Administración del Instituto Cervantes, al Patronato del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de la Fundación San Millán de la Cogolla y al Patronato de la Universidad Camilo José Cela. Además, es responsable del portal Andrés Bello en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante.  

Ha recibido, entre otros, el Premio de Ensayo Julio César Salas; la Mención Honorífica en el Premio de Ensayo Orlando Araujo; el Botón Profesor Luis Díaz (Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo), y el Premio IBBY (International Board on Books of Young People) por el Diccionario venezolano para jóvenes. Además, el Encuentro de Profesores e Investigadores de la Lingüística le rindió homenaje en su edición número XXIII, celebrada en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (estado de Aragua), en 2004.

Es autor de una amplia bibliografía, con más de 30 libros publicados, entre los que destacan Historia de la lingüística en Venezuela (1988), Glosario de términos de transporte terrestre usados en Venezuela (1988), Diccionario del habla actual de Venezuela (1994), Estudios de lexicografía venezolana (1997), Satisfacciones imaginarias 1. Una indagación sobre lingüística y poética (1998), Diccionarios, discursos etnográficos, universos léxicos. Propuestas teóricas para la comprensión cultural de los diccionarios (2000), Diccionario venezolano para jóvenes (2002), Las disciplinas lingüísticas en Venezuela. Situación actual, otras miradas y nuevas expectativas (2004), Pensar y hacer el diccionario (2005), El insulto en Venezuela (2005), El lexicógrafo inadvertido: Alejandro de Humboldt y su exploración lingüística (2005), El sabio en ruinas. Biografía escrituraria de Félix E. Bigotte (2007), Del lado de los cautivos. Satisfacciones imaginarias 3 (2007), Diccionario histórico del español de Venezuela (2012), Laceración y salvación. Sobre Julio César Salas (2013) y Estudios sobre nuevos temas de lingüística bellista. Diccionario visual del español de Venezuela (bibliofep.fundacionempresaspolar.org).

Sus ensayos literarios han sido recogidos en las hasta hoy cinco entregas de la serie Satisfacciones imaginarias, siendo las últimas Los años alemanes y Relato de los últimos días (Letra Capital, Valencia-España, 2018 y 2020). Para la Colección Biográfica de El Nacional ha escrito las biografías de Julio César Salas, Julio Calcaño y Lisandro Alvarado. En 2016, editó y prologó el libro de la filóloga canaria María Rosa Alonso: Residente en Venezuela, publicado por la Universidad de la Laguna. Para la colección Clásicos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, de la que es su editor, ha preparado la tercera entrega, correspondiente a El castellano de España y el castellano de América, de Ángel Rosenblat. Ha editado recientemente Los jesuitas y el lenguaje. Estudios venezolanos, siglos XVII y XVIII (Boletín de Información Lingüística de la Real Academia Española) y Veneración de Bello. Estudios americanos y españoles (Academia Colombiana de la Lengua). Actualmente, se encuentra en proceso de publicación en la Fundación San Millán de la Cogolla su libro Por una democracia de la lengua. Escritores, filólogos y academias frente al panhispanismo lingüístico.

Francisco Javier Pérez participó en la sesión de clausura del VII CILE, celebrado en San Juan (Puerto Rico) del 15 al 18 de marzo de 2016.

En junio de 2016, Francisco Javier Pérez visitó Nicaragua y Panamá para participar en el centenario de Rubén Darío y en el aniversario de la Academia Panameña. En agosto de 2016, Francisco Javier Pérez ha publicado el segundo tomo del Diccionario histórico del español de Venezuela.

En septiembre de 2016, durante un viaje institucional a Cuba y Colombia, fue nombrado académico correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua y miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.

El 17 de noviembre de 2016, Francisco Javier Pérez participó en la XXII Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM) con la conferencia «La conceptualización del panhispanismo en relación con su práctica lexicográfica».

En noviembre de 2017, viajó a Costa Rica, Chile y Perú, donde se reunió con los académicos de estas corporaciones para conocer los proyectos en los que trabajan las academias.

El secretario general participó en el II Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, celebrado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington, D. C. del 5 al 7 de octubre de 2018. Allí pronunció la conferencia inaugural del congreso titulada «El español en los Estados Unidos y su situación dentro del ámbito actual de la lengua».

En febrero de 2019, Francisco Javier Pérez viajó a México donde se reunió con los miembros de la corporación mexicana en una sesión académica en la que pudo conocer de primera mano los proyectos en los que trabaja la institución. En marzo del mismo año viajó a Uruguay para reunirse con el presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay y participar en una sesión académica en la que tuvo lugar su incorporación formal como miembro correspondiente de la corporación uruguaya.

En el marco del VIII CILE, celebrado en Córdoba (Argentina), del 27 al 30 de marzo de 2019, Francisco Javier Pérez coordinó el panel «Las Academias de la lengua en el siglo XXI» y participó en la sesión de clausura del congreso. También participó en la presentación de la colección Clásicos ASALE en calidad de editor de uno de sus primeros títulos: el ensayo «El castellano de España y el castellano de América. Unidad y diferenciación» del profesor Ángel Rosenblat. Tras la clausura del CILE realizó una visita a la Academia Argentina de Letras, donde se reunió con los miembros de la corporación.

Del 4 al 8 de noviembre de 2019 se celebró en Sevilla el XVI Congreso de la ASALE, Francisco Javier Pérez participó en la sesión inaugural del congreso y fue reelegido secretario general de la Asociación.

En 2023, una vez superada la pandemia, el secretario general participó en el IX CILE, celebrado en Cádiz de 27 al 29 de marzo, donde coordinó el panel «Las ciencias y el lenguaje cotidiano. Encuentros y desencuentros. Los ejemplos de Nebrija y Bello» y presentó los cuatro últimos títulos de la colección Clásicos ASALE, la edición conmemorativa de los quince primeros números publicados y el libro Veneración de Bello. Estudios americanos y españoles, uno de sus últimos trabajos publicados.

Asimismo, retomó sus visitas a las academias y asistió, el 3 de junio, a la conmemoración del 50.º aniversario de la fundación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en la ciudad de Nueva York.

Estas son algunas de las apariciones más destacadas del secretario general de la ASALE en los medios:

Entrevista en El Diario, 6 de agosto de 2020.

Entrevista en revista literaria Baquiana, julio de 2019. 

Entrevista en RTVE, 2 de febrero de 2019.

Entrevista en El Nacional, 23 de julio de 2018.

Entrevista en El Pitazo, 24 de abril de 2018.

Entrevista en Canal UNED, 25 de abril de 2017.

Entrevista en Éxitos FM (Caracas), 22 de marzo de 2017.

Entrevista  en El Tiempo, 28 de noviembre de 2016.

Entrevista en Panorama, 20 de septiembre de 2016.

«Por el camino de Cervantes (2)». El Nacional, 6 de junio de 2016.

«Por el camino de Cervantes (1)». El Nacional, 30 de mayo de 2016.

Palabras de clausura del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, 18 de marzo de 2016.

«Venezolano elegido presidente de la academia de la Lengua Española». Notiminuto noticias, 1 de diciembre de 2015.

«El español vive un momento de expansión y dominio». El País, 26 de noviembre de 2015.

«Venezolano será la voz de las academias de la lengua española». El Universal, 26 de noviembre de 2015.

«El venezolano Francisco Javier Pérez, nuevo secretario general de ASALE». ASALE, 25 de noviembre de 2015.

«El venezolano Francisco Javier Pérez, nuevo secretario general de la Asale». Agencia EFE y El Confidencial, 25 de noviembre de 2015.

«Un venezolano dirigirá la Asociación de Academias de la Lengua Española». El Diario del Caroní, 25 de noviembre de 2015.

«El venezolano Francisco Javier Pérez preside Asociación de Academias». Letralia, 25 de noviembre de 2015.

«Eligen al venezolano Francisco Javier Pérez secretario general de la ASALE». Globovisión, 25 de noviembre de 2015.

Entrevista a Francisco Javier Pérez [vídeo]. Elucabista.com, 29 de junio de 2015.

Entrevista a Francisco Javier Pérez [audio]. 22 eñes. Radio Nacional de España, 7 de febrero de 2015.

Entrevista a Francisco Javier Pérez. El Universal. 29 de abril de 2009.

Entrevista a Francisco Javier Pérez. Universidad Católica Andrés Bello. 4 de abril de 2011.

Entrevista a Francisco Javier Pérez. Analítica. 27 de julio de 2007.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE