Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE.

García de la Concha (RAE), Labastida y Moctezuma (AML)

La UNAM investirá doctores «honoris causa» a tres académicos

5 de Septiembre de 2017

• La ceremonia se celebrará el 9 de noviembre

Los académicos Víctor García de la Concha —director honorario de la RAE y expresidente de la ASALE—, Jaime Labastida —director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML)—, y Eduardo Matos Moctezuma —miembro de la AML— serán distinguidos con el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La celebración del acto de investidura está prevista para el próximo 9 de noviembre.

Asimismo, la UNAM decidió, en su sesión del 30 de agosto, otorgar este mismo grado académico a los investigadores y profesores María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Enrique González Pedrero, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Linda Torres Castilleja, y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

Según ha comunicado la UNAM, estos once docentes destacan por sus «méritos excepcionales y por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias, que han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad».
 

GARCÍA DE LA CONCHA

Víctor García de la Concha (1934), director honorario de la RAE y expresidente de la ASALE, es licenciado en Filología Española (Universidad de Oviedo) y en Teología (Universidad Gregoriana de Roma). Dedicó su tesis doctoral a Los senderos poéticos de Ramón Pérez de Ayala (1970). Ha sido profesor de instituto y catedrático de Literatura Española en las universidades de Valladolid, Murcia, Zaragoza y Salamanca. Desde esta última ha puesto en marcha numerosas iniciativas, entre ellas la Academia Literaria Renacentista y los encuentros literarios de Verines, en Asturias.

Autor de una extensa bibliografía, Víctor García de la Concha es especialista en literatura del Renacimiento y en los escritores místicos del siglo xvi, con numerosos estudios dedicados a san Juan de la Cruz, fray Luis de León y santa Teresa.

García de la Concha, decidido impulsor de la política lingüística panhispánica durante su etapa como secretario y director de la RAE (1992-2010), fue distinguido —como reconocimiento a esta labor— con la Orden del Toisón de Oro en 2010. Entre 2012 y 2017 dirigió el Instituto Cervantes.

JAIME LABASTIDA

Escritor, profesor y editor, Jaime Labastida (1939), director de la AML, es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirigió la revista Plural en su segunda época y fue presidente del Colegio de Sinaloa. Actualmente, es director general de Siglo XXI Editores y miembro de número de la Asociación Filosófica de México.

Autor de obras poéticas y de libros de corte filosófico y de crítica literaria e histórica, formó parte del grupo literario La Espiga Amotinada. Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que cabe citar el Premio Xavier Villaurrutia (1996), así como el Nacional de Periodismo y el Nacional de Ciencias y Artes en 2008. Es doctor honoris causa por las universidades mexicanas Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma de Sinaloa.

MATOS MOCTEZUMA

Eduardo Matos Moctezuma (1940) es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México, además de fundador del máster en Arqueología en el INAH. Miembro honorario del Archaeological Institute of America, en 1978 coordinó el proyecto Templo Mayor, en el que se emprendieron las tareas de excavación arqueológica de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan.

Ha recibido, entre otras distinciones, las siguientes: Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique Française; Chevalier de l’Ordre National du Mérite, Republique Française; Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Ministre de la Culture, Republique Française; Socium ab Epistolis, Institutum Archaeologicum Germanicum; Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela; Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado; miembro honorario del Archaeological Institute of America; profesor de investigación científica emérito del INAH, y Medalla Henry B. Nicholson por la Harvard University.

 

cerrar

Buscador general ASALE