Jaime Labastida

Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua

Silla XXVII

Elección

13 de Noviembre de 1997

Toma de Posesión

2 de Abril de 1998

Academia Mexicana de la Lengua

Jaime Labastida

Académico de número

Los Mochis, Sinaola, 15 de junio de 1939

Elegido (silla xxvii) el 13 de noviembre de 1997, tomó posesión el 2 de abril de 1998 con el discurso titulado Filosofía y poesía. Le respondió, en nombre de la institución, José G. Moreno de Alba

Tesorero (2004-2008), director adjunto desde 2008 y director desde 2011 a 2019. Reelegido para un segundo mandato el 26 de febrero de 2015.

Escritor y periodista, Jaime Labastida es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirigió la revista Plural en su segunda época y fue presidente del Colegio de Sinaloa. Actualmente es director general de Siglo XXI Editores y miembro de número de la Asociación Filosófica de México.

Autor de obras poéticas y de libros de corte filosófico y de crítica literaria e histórica. Formó parte del grupo literario La Espiga Amotinada. Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que cabe citar el Premio Xavier Villaurrutia (1996), así como el Nacional de Periodismo y el Nacional de Ciencias y Artes en 2008. Es doctor honoris causa por las universidades mexicanas Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma de Sinaloa. Ha sido distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia, y con la Cruz al Mérito por el presidente de la República Federal de Alemania. También ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes por su trayectoria como escritor.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, presidió la sesión «Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española», celebrada el 17 de marzo de 2016.

En junio de 2016 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en reconocimiento a su trayectoria académica y a su obra de análisis literario y lingüístico, filosofía y ensayo político.

 

Estas son algunas de las apariciones más destacadas de Jaime Labastida en los medios:

«Jaime Labastida llama a hacer oficial al español como idioma de México». Notimex, 28 de marzo de 2016.

«Que los alumnos aprendan a pensar». Dossier Político, 30 de noviembre de 2015.

Entrevista [audio]. 22 eñes. Radio Nacional de España, 4 de julio de 2015.

«Jaime Labastida entre la poesía y la filosofía». Periodistas en español, 22 de junio de 2014.

«Labastida: el español será "una lengua importantísima" en generación de ciencia». El Diario Montañés, 30 de julio de 2013.

«La visión de la lengua como patrimonio» [vídeo]. Canal YouTube, 2 de julio de 2012.

«El universo del español. El español del universo» [vídeo]. Canal YouTube, 14 de junio de 2012.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE