María Isabel Flisfisch (foto: Universidad de Chile)

Academia Chilena de la Lengua

María Isabel Flisfisch, miembro de la Academia Chilena de la Lengua

8 de Agosto de 2022

La profesora, latinista y traductora María Isabel Flisfisch Fernández se incorporó el 1 de agosto de 2022 como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua con el discurso titulado Quomodo et quare huc veni? (en español, ¿Cómo y por qué llegué hasta aquí?). Tomó así posesión del sillón número 6, vacante desde el fallecimiento de Maximino Fernández Fraile en 2020. Fue recibida por el académico Miguel Castillo Didier.

Su incorporación, realizada por vía telemática, fue presidida por el director de la academia, Guillermo Soto Vergara. Además, siguieron la transmisión los miembros de la mesa directiva: la vicedirectora, Patricia Stambuk; la secretaria, Victoria Espinosa; el censor, Juan Antonio Massone, y la tesorera, María Eugenia Góngora. También se conectaron a la transmisión el director honorario de la academia, Alfredo Matus; la exdirectora de la corporación Adriana Valdés; el presidente del Instituto de Chile, Joaquín Fermandois, además de numerosos académicos, familiares y amigos de la nueva académica de número.

MARÍA ISABEL FLISFISCH FERNÁNDEZ

María Isabel Flisfisch es licenciada en Filosofía con mención en Literatura por la Universidad de Chile y Master of Arts (Classical Studies) por la Universidad de Michigan. Comenzó su trayectoria como profesora de latín y griego en 1980. Entre 1998 y 2006 fue decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Ha trabajado, junto a Humberto Giannini, en diversas traducciones de Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Baruch Spinoza y Roberto Grosseteste. Entre ellas destacan Acerca de la luz o del comienzo de las formas (Roberto Grosseteste); Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo (Santo Tomás de Aquino); Las Categorías (Aristóteles). En 2002 publicó, también junto a Humberto Giannini, Cuando los dioses callaron. De los oráculos a los horóscopos, obra que recorre la narrativa de las predicciones occidentales.

En el año 2002 fue distinguida con el premio Amanda Labarca, condecoración entregada por la Universidad de Chile que busca realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país.

María Isabel Flisfisch Fernández

Vídeo

cerrar

Buscador general ASALE