Logo APL. Foto APL 2022.

Melquiades Villarreal, Ela Urriola y Nimia Herrera, nuevos miembros de la Academia Panameña de la Lengua

26 de Febrero de 2024

El 31 de enero de 2024 se incorporaron a la Academia Panameña de la Lengua tres nuevos académicos de número: Melquiades Villarreal (silla G), Ela Urriola (silla E) y Nimia Herrera (silla D).

Melquiades Villarreal

Lingüista, catedrático de Lengua y Literatura en el Centro Regional Universitario de Azuero y lexicógrafo destacado en el rescate de la riqueza léxica de las regiones del interior de la República de Panamá, Melquiades Villarreal es, asimismo, magíster en Literatura Hispanoamericana y máster en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española.

Ha publicado numerosos artículos de carácter cultural, literario, lexicográfico y lingüístico en los diarios La PrensaCrítica LibreEl Panamá América La Estrella de Panamá, así como en las revistas Lotería y Maga. Entre sus publicaciones se encuentran las siguientes: Cien años de literatura en Los Santos (2003); Esperanza o realidad: fronteras de la identidad panameña (Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2003); El léxico disponible de Panamá (2014), bajo la dirección del exsecretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), don Humberto López Morales; El pensamiento femenino en Panamá (2007); Aleccionadora y terca realidad (2015), y Panamá: realidad o ficción (2015). Asimismo, tuvo a cargo la edición de la obra Nieblas del alma de Zoraida Díaz, edición conmemorativa 1922-2022, publicación de la Universidad de Panamá, la Academia Panameña de la Lengua y el Centro Regional Universitario de los Santos.

Ela Urriola

Catedrática de Estética, Filosofía, Ética, Bioética y Derechos Humanos en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá y doctora en Filosofía Sistemática por Karlová Univerzita (Praga, República Checa), Urriola posee cursos posdoctorales de Bergen Summer Research School (BSRS) y de la Universidad de Bergen, Noruega.

Ha publicado múltiples artículos sobre arte, filosofía y ética en revistas especializadas y diarios nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones se encuentran las siguientes: Noemas (Concurso Municipal de Poesía León A. Soto 2002), Modus vivendi (Concurso Universitario de Poesía Demetrio Herrera Sevillano 1997), El grito y el silencio (Cuento Darío Herrera 1996), La nieve sobre la arena (Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró 2014), Agujeros negros (Premio Nacional de Cuento José María Sánchez 2015), La edad de la rosa (Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró 2018), El vértigo de los ángeles (poesía, 2019), Las cosas de este mundo (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín 2020) y Carosis (Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2021). Asimismo, ha colaborado en diversas antologías poéticas y de narrativa, y su obra ha sido traducida al inglés, portugués y checo.

Nimia Herrera

Ensayista, cronista y catedrática de Lengua Española y Literatura Hispanoamericana, Nimia Herrera es doctora en Humanidades y Ciencias Sociales con énfasis en Literatura Hispanoamericana.

Ha publicado numerosos artículos sobre literatura hispanoamericana y panameña en revistas y diarios locales, así como las siguientes obras: Exprésese mejor en pocas lecciones: Los vicios de dicción (2003), La intertextualidad y el providencialismo en la creación de la imagen del istmo de Panamá en la Carta de Jamaica de Cristóbal Colón (1999), La imagen del istmo de Panamá en crónicas del siglo xvi (2006), Manual práctico para aprender ortografía y redacción (2006), El cuento contemporáneo panameño (2006), ¿Quién soy? (2006, 2011), Un viaje hacia el infinito. Diógenes Cedeño Cenci: el catedrático-el investigador-el administrador (2011), Octavio Méndez Pereira en protagonistas del siglo xx panameño (2015) y Panamá en crónicas del siglo xvi: Vasco Núñez de Balboa, Fernández de Enciso, Pedrarias Dávila, Pascual de Andagoya, Pedro Cieza de León, Gaspar de Espinosa (2022).

cerrar

Buscador general ASALE