Nuevos seminarios de la ACAPLE

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Nuevos seminarios de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

6 de Agosto de 2019

Ya están disponibles para su inscripción tres nuevos seminarios organizados por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española para el enriquecimiento y estudio de la lengua y literatura en español.

El director de la academia, don José Luis Vega, comenzará en el mes de agosto con el seminario Grandes poemas de la poesía puertorriqueña II. En él se estudiará la obra de destacados poetas de la modernidad literaria puertorriqueña. Entre ellos se pueden destacar figuras como Luis Lloréns Torres, Luis Palés Matos, Evaristo Ribera Chevremont o Julia de Burgos. El acercamiento a los tópicos poéticos, a las declaraciones y prácticas estéticas y al sistema de relaciones literarias imperante permitirá examinar algunos de los vectores fundamentales de la poesía puertorriqueña en el periodo comprendido entre 1914 y 1962.

Por su parte, el director de la Academia Puertorriqueña de la Historia, don José G. Rigau Pérez, ofrecerá el seminario La literatura médica como ventana a épocas históricas en Puerto Rico. Sus sesiones comenzarán el 24 de septiembre y se desarrollarán a lo largo del mes de octubre. En ellas se partirá de textos administrativos y científicos que pretenden describir la realidad en asuntos de salud, para conocer el contexto social, científico y ético que permita apreciar la realidad humana en las épocas que los produjeron.

La académica puertorriqueña doña Mercedes López-Baralt dedicará el tercero de los seminarios a la figura del poeta Federico García Lorca. Bajo el título El Lorca menos conocido por el curioso lector, este seminario aborda la poesía de uno de los más grandes poetas de la hispanidad y el más amado internacionalmente. Teniendo siempre como guía su poética del enigma, cifrada en la frase que esgrime como bandera: "Sólo el misterio nos hace vivir". Primero se estudiará al Lorca más tradicional y popular, el del Romancero gitano, para luego contrastarlo con el Lorca menos conocido, a partir de los siguientes temas: el niño ante el cosmos, el doble, el duende, el pozo, el amor oscuro y Federico como mito. El comentario textual minucioso será el eje del curso.

Acceda a la inscripción en línea de estos seminarios a través de la página web de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

cerrar

Buscador general ASALE