Entrega del Premio ASALE a la Red de Docentes de Español.

Premio ASALE a la Red Nacional de Docentes de Español

20 de Octubre de 2013

El director de la RAE y presidente de la ASALE, José Manuel Blecua, ha hecho entrega, en la sesión inaugural del VI CILE, celebrada el domingo 20 de octubre y presidida por S.A.R. el príncipe de Asturias y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, del Premio Asociación de Academias de la Lengua Española de fomento a la lectura a la Red Nacional de Docentes de Español (REDNADE) en la persona de su coordinadora, la profesora Érida Morales.

A juicio del jurado que concedió el galardón, la REDNADE «representa una respuesta a la inquietud de docentes visionarios, preocupados por la enseñanza del idioma español en la República de Panamá». Entre sus méritos figura asimismo el de haber «convocado un sinnúmero de eventos y jornadas de actualización en pro de la formación de los docentes de español», lo que ha permitido «mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas oficiales del país», concluye el acta de concesión del premio.

Convocados en dos ocasiones, los Premios Asociación de Academias de la Lengua Española, patrocinados por el Grupo Planeta, se otorgan a instituciones que han destacado por sus aportaciones al crecimiento y expansión de la lengua española. Su concesión suele coincidir con algún acontecimiento que congregue a las academias, como la celebración de un congreso de la Asociación o del Congreso Internacional de la Lengua Española. Las bases y el reglamento se establecen para cada convocatoria.

El 23 de marzo de 2007, coincidiendo con la celebración del XIII Congreso de la Asociación de Academias, se entregaron los primeros Premios Asociación de Academias de la Lengua Española, destinados a reconocer el mérito de estudiantes, profesores y bibliotecarios en el uso y fomento de nuestra lengua. En ese mismo congreso, nació la Red Nacional de Docentes de Español (REDNADE).

En 2010 se concedieron los segundos Premios ASALE, que tenían prevista su entrega dentro de las actividades paralelas organizadas con motivo del V Congreso Internacional de la Lengua Española. Puesto que el fuerte terremoto que asoló Chile obligó a suspender el congreso, la Academia Chilena hizo entrega de su reconocimiento a los premiados durante la Feria Internacional del Libro de Santiago. Las academias de la lengua han querido dar continuidad a la iniciativa de los Premios Asociación de Academias de la Lengua Española, puesta en marcha en Colombia con motivo del XIII Congreso de la Asociación de Academias (Medellín) y del IV Congreso Internacional de la Lengua Española (Cartagena de Indias), para reconocer el esfuerzo que a diario realizan instituciones y personas al servicio de lo que constituye la más sólida base de unión de los pueblos hispánicos en la Comunidad Iberoamericana de Naciones: la lengua española.

Los premios ASALE, que la Asociación convoca cada año, favorecen la labor de las academias, pues son un vehículo eficaz para difundir los trabajos y escritos de instituciones y personas dedicadas al buen uso de nuestro idioma, al mismo tiempo que constituyen un incentivo para su expansión y crecimiento.

cerrar

Buscador general ASALE