Rafael Trelles, nuevo integrante de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

16 de Noviembre de 2020

La tarde del pasado 12 de noviembre el reconocido artista Rafael Trelles leyó su discurso de ingreso a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, titulado Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. Elegido —por unanimidad— el 10 de octubre de 2019, Trelles ocupará el sillón G, que en vida perteneciera a uno de los fundadores de la institución, don Generoso Morales Muñoz, y, después, al prestigioso arqueólogo e historiador don Ricardo Alegría. Le contestó, en nombre de la corporación, el académico y director de la ACAPLE don José Luis Vega, quien resaltó lo siguiente sobre su lectura de incorporación: «Con palabras precisas e informadas, el nuevo académico ha recorrido cinco siglos de pintura puertorriqueña con la intención de destacar las manifestaciones de lo espiritual o, como él prefiere decir, de las espiritualidades en nuestra tradición pictórica». De hecho, el documento acreditativo de los méritos del nuevo académico señala que «Trelles es artista de enormes intuiciones, pero, a la vez, reflexivo, culto y atento siempre al entorno social y político en el que se mueve. Distingue su obra plástica un fuerte aliento poliartístico: tanto así que confiesa que escribe un poema al dorso de sus pinturas, fundamentado en las imágenes que crea en el lienzo. Esta inclinación pictórico-literaria, que se ha desplegado en distintas direcciones, constituye a Rafael Trelles en un candidato particularmente idóneo para nuestra academia».

El acto de incorporación se celebró el jueves 12 de noviembre al mismo tiempo que Trelles inauguraba su exposición La palabra imaginada; ambos actos tuvieron lugar en el Museo de Las Américas. La ceremonia de ingreso se puede ver a través de las páginas de Facebook de la ACAPLE y del Museo de Las Américas desde las 3:00 p. m. (hora puertorriqueña) del pasado viernes 13 de noviembre.

SOBRE RAFAEL TRELLES

Nació en Santurce, Puerto Rico, en 1957 y vivió su juventud en el pueblo de Yauco. Comenzó su educación formal en artes a los doce años bajo la tutela del pintor catalán Julio Yort. Estudió artes en la Universidad de Puerto Rico y continuó los estudios de posgrado en México, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia San Carlos). Viajó por Europa y vivió en las Islas Canarias, donde realizó la serie de pinturas Tarot del universo, antes de regresar a Puerto Rico en 1986. En 1994 cofundó el grupo plástico-literario El Afil (imagen y palabra). A partir de 2004 el artista desarrolló el proyecto En concreto: gráfica urbana, que consistió en producir imágenes artísticas mediante la aplicación de agua a presión sobre las superficies ennegrecidas de las ciudades de San Juan y Buenos Aires. En 2018 produjo otro proyecto de intervención urbana titulado Santurce, un libro mural, en colaboración con el escritor Francisco Font Acevedo. En abril de 2021 habrá una exposición individual de su pintura en la October Gallery, en Londres.

cerrar

Buscador general ASALE