Sede de la RAE

Últimos días de solicitud de matrícula para el próximo curso del Máster en Lexicografía Hispánica

2 de Noviembre de 2021

Este 5 de noviembre de 2021 finaliza el plazo de solicitud de acceso para matricularse en el próximo curso del título propio de Máster en Lexicografía Hispánica correspondiente al periodo 2021-2022. Terminado este tiempo, la Universidad de León remitirá al correo electrónico de los alumnos seleccionados una carta de admisión en el máster con las indicaciones para la formalización de la matrícula, que se realizará también por vía telemática entre los días 15 y 26 de noviembre de 2021.

El Máster en Lexicografía Hispánica es un título de posgrado que tiene como finalidad la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios, con especial incidencia en aquellos que, de forma total o parcial, tienen como base la lengua española. Pretende formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes de diccionarios de todo tipo.

Está respaldado por tres entidades con amplia y contrastada experiencia en el ámbito de la lexicografía, como son la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Universidad de León (ULE). Se inscribe en el marco de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH), promovida por la RAE y por la ASALE, que ha organizado con notable éxito diecinueve cursos de posgrado sobre lexicografía hispánica. A lo largo de este período se han formado en la ELH más de 247 alumnos que en el presente desarrollan su actividad profesional en Hispanoamérica, no solo en las academias de la ASALE, sino también en centros universitarios, empresas, etc.

En la impartición del máster participan lingüistas y filólogos de la RAE y de la ASALE, profesores de la ULE, así como especialistas procedentes de universidades españolas (Salamanca, Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos III, La Coruña, Zaragoza, Pompeu Fabra, UNED…), centros de investigación (CSIC) y empresas editoriales especializadas en la edición y publicación de diccionarios. Asimismo intervienen los especialistas del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española y de la ASALE, responsables de la preparación, redacción y edición de diccionarios como el Diccionario de la lengua españolaDiccionario histórico de la lengua españolaDiccionario panhispánico del español jurídicoDiccionario panhispánico de dudasDiccionario del estudianteDiccionario práctico del estudianteDiccionario de americanismosDiccionario fraseológico panhispánico, etc. Participan también los departamentos encargados de la norma lingüística (Departamento de «Español al día») y de la confección de los corpus sobre los que se fundamentan las tareas lexicográficas de la RAE y la ASALE (CORDE, CREA, CORPES y CORDIAM).

La docencia se completa con ponencias magistrales impartidas por especialistas españoles y extranjeros (especialmente académicos de otras latitudes) que puedan participar de forma ocasional en el curso, así como con actividades complementarias.

Información de utilidad para el alumno

Inscripción

• Plazo de solicitud de acceso: Hasta el 5 de noviembre de 2021.

• Plazo de matrícula: Del 15 al 26 de noviembre de 2021.

La matrícula tiene un precio de 1500 euros.

El programa del máster consta de tres módulos. El módulo I se imparte de forma no presencial desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022. El profesorado estará en contacto con el alumno a través de la plataforma informática habilitada y diseñada para este fin.

El módulo II es presencial, si la situación sanitaria lo permite, y la asistencia es obligatoria. Las clases se imparten en el Centro de Estudios de la RAE y de la ASALE, sito en Madrid (c/ Serrano, 187-189), entre el 1 de abril y el 24 de junio de 2022. A continuación, se prevé una estancia final en la Universidad de León durante las dos últimas semanas de este período, del 27 de junio al 8 de julio de 2022.

El módulo III consiste en un trabajo de fin de máster que será presentado, una vez aprobados los dos módulos anteriores, antes del 30 de septiembre de 2022. La calificación se realizará durante el mes de octubre.

Pasos para formalizar la matrícula

La matrícula libre en el máster se gestiona a través de la Universidad de León mediante el procedimiento siguiente: 

Puede encontrar información detallada sobre el título, el programa, las asignaturas, profesorado y procedimientos de admisión en los documentos descargables dispuestos a continuación.

cerrar

Buscador general ASALE