El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, realiza entre el 15 y el 21 de noviembre una visita institucional a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE)

Visita institucional del presidente de la ASALE a Puerto Rico

17 de Noviembre de 2023

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, realiza entre el 15 y el 21 de noviembre una visita institucional a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE) en el contexto de la acción panhispánica que desarrolla la RAE desde la presidencia de la ASALE. 

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA ACAPLE

Con motivo de la visita, el Pleno de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE) ha celebrado una sesión extraordinaria, presidida por el presidente de la ASALE, en su sede del Antiguo Cuartel de Ballajá. Después del saludo y la bienvenida oficial, el director de la ACAPLE, José Luis Vega, ha dado cuenta de su informe, al que han seguido sucesivas presentaciones de los más destacados proyectos de trabajo de la corporación puertorriqueña: el Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico en línea, a cargo de Maia Sherwood; las aportaciones al Diccionario de la lengua española (DLE) y al Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), por la secretaria de la corporación puertorriqueña, María Inés Castro (en el segundo caso en representación de Carlos Ramos); la revisión lingüística de libros de texto, por María Concepción Hernández, y el servicio de seminarios y talleres, por parte de Carmen Dolores Hernández (en representación de Mercedes López-Baralt). Durante la sesión se ha realizado la entrega formal al presidente de la ASALE y a todos los académicos del Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (BAPLE) 2023, número conmemorativo del 50.º aniversario de la revista.

A continuación ha tenido lugar la investidura del presidente de la ASALE y director de la RAE como académico de honor de la ACAPLE. Santiago Muñoz Machado ha disertado ante el Pleno sobre la actividad de las Academias en la actualidad y el futuro del español, con especial atención a las obras y trabajos académicos en curso. La última parte de la sesión ha estado dedicada al diálogo entre los académicos.

En la reunión, a la que ha asistido el cónsul de España en San Juan, Josep María Bosch, se ha dedicado un recuerdo especial al académico Luis González Vales, catedrático de la Universidad de Puerto Rico y destacado investigador, recientemente fallecido.

REUNIÓN Y CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO-RECINTO DE RÍO PIEDRAS

En el marco de este viaje, el presidente de la ASALE también ha visitado la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras (UPRRP), acompañado por el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, y la secretaria de la corporación, María Inés Castro. En la sede universitaria, que celebra este año su 120.º aniversario, el director ha mantenido un encuentro con la rectora interina, Mirerza González, en el que se han planteado vías de colaboración en los proyectos lingüísticos panhispánicos.

Posteriormente, en el vestíbulo del Teatro, el director ha disertado sobre «Vida, obra y época de Cervantes» en un acto al que han asistido, junto al cónsul de España en San Juan, Josep María Bosch, académicos de distintas corporaciones, profesores, alumnos y representantes de diversos ámbitos culturales. Tras el saludo inicial de la rectora interina, la académica y profesora de la UPRRP María Inés Castro ha presentado al director para dar paso después a su conferencia. Ha cerrado el acto la intervención musical del coro de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico.

REUNIÓN CON EL GOBERNADOR DE PUERTO RICO

El viernes 17 de noviembre se ha celebrado una reunión con el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, en la sede de su oficina. La recepción en La Fortaleza abre el programa oficial de encuentros del presidente de la ASALE con los representantes de los poderes del Estado que se celebran durante la visita. Han asistido a la reunión el secretario de Estado Omar H. Marrero Díaz; el cónsul general de España, Josep María Bosch Bessa; el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE), José Luis Vega, y la secretaria académica de la ACAPLE, María Inés Castro.

En la reunión se ha tratado sobre la situación del español en Puerto Rico, en los distintos ámbitos sociales, y su convivencia con el inglés —ambas lenguas son cooficiales del Estado—, que determina una marcada singularidad en su desarrollo y en sus usos propios dentro de la región antillana. En este contexto particular, el presidente de la ASALE ha explicado al gobernador la labor que desarrollan las Academias nacionales al servicio de la lengua común tanto en sus respectivos países como en el concierto de la ASALE, organismo de carácter internacional que agrupa las veintitrés corporaciones de la lengua española de América, Filipinas Guinea Ecuatorial y España, entre ellas la Puertorriqueña, creada en 1955. Ha recordado asimismo el compromiso asumido por los Estados con el sostenimiento de sus respectivas academias de la lengua, para que puedan cumplir adecuadamente su función de interés general, a través del Convenio Multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española suscrito en 1960 en Bogotá durante el III Congreso de la ASALE. El director de la ACAPLE ha informado sobre la situación administrativa en la que se encuentra la corporación, así como acerca de sus proyectos lingüísticos y literarios, y de sus amplios y variados programas de servicio a la comunidad, a través de seminarios, talleres, planes de formación dirigidos a maestros y alumnos, así como de revisión de libros de texto.

Reunión con el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi

 

FIRMA DE ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO PARA SU INCORPORACIÓN A LA RED PANHISPÁNICA DE LENGUAJE CLARO

Este mismo día, el presidente de la ASALE y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao Delgado, han suscrito un acuerdo para formalizar la adhesión de la Universidad de Puerto Rico, con sus once recintos, a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro e impulsar su cooperación con la Red en cuantas acciones o proyectos promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro, particularmente en el ámbito de la Administración pública, así como en fomentar nuevas incorporaciones que fortalezcan la Red y sirvan a sus objetivos fundacionales. En virtud del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la ejecución de las medidas necesarias para cumplir los compromisos y a desarrollar las iniciativas o los proyectos surgidos en el ámbito de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.

En la ceremonia de firma han intervenido el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE), José Luis Vega, que ha explicado los antecedentes y el contexto de la iniciativa; el presidente de la ASALE, para presentar el programa de lenguaje claro y accesible impulsado por la RAE, con el apoyo de las Academias de la ASALE, y su concreción a través de la creación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro en 2022, así como el presidente de la UPR, que ha manifestado el compromiso de la Universidad de Puerto Rico con la difusión y la promoción del buen uso del español, además de reiterar su identificación con los objetivos de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro. El acto ha contado también con la asistencia de la vicepresidenta de Asuntos Académicos de la UPR y la secretaria académica de la ACAPLE.

ACTIVIDADES CON LA ACADEMIA PUERTORRIQUEÑA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN

El lunes 20 la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación (APJL) ha celebrado una sesión extraordinaria, dirigida por su presidente, Antonio García Padilla, para investir al presidente de la ASALE y director de la RAE como académico de honor de la corporación. Después de la semblanza del Dr. Muñoz Machado, realizada por el vicepresidente de la academia, Gustavo Gelpí, ha tenido lugar la ceremonia de imposición de la medalla por parte del presidente. A continuación, el presidente de la ASALE y director de la RAE ha pronunciado el preceptivo discurso, que ha versado sobre la relación entre derecho y lengua, al que ha respondido el presidente Antonio García Padilla en nombre de la corporación.

Ha acompañado a la academia en la mesa presidencial la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez. El acto ha contado con la asistencia del director de la Academia Puertorriqueña de la Historia, académicos de distintas corporaciones, catedráticos, abogados y alumnos.

Al término de la sesión se ha procedido a la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Real Academia Española, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE) y la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación para el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ). Han suscrito el acuerdo Santiago Muñoz Machado, presidente de la ASALE y director de la RAE; José Luis Vega, director de la ACAPLE, y Antonio García Padilla, presidente de la APJL. El convenio tiene por objeto establecer vínculos de cooperación institucional, técnica, de asistencia e investigación entre las partes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, generen de forma conjunta iniciativas para impulsar el desarrollo del proyecto de actualización de la edición digital del DPEJ, así como la vinculación de su contenido con la legislación y jurisprudencia de Puerto Rico. En el marco de este convenio se ha creado un equipo de trabajo mixto dirigido por los académicos Carlos Ramos, de la APJL y la ACAPLE, y María Inés Castro, de la ACAPLE.

Ha precedido la sesión académica una reunión de trabajo del presidente de la ASALE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, con el presidente de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, Antonio García Padilla, y con su vicepresidente, Gustavo Gelpí, en la que se han abordado distintos aspectos relativos a la participación de la corporación en el proyecto del DPEJ y la Plataforma Jurídica Iberoamericana, así como en la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, a la que se incorporó la APJL el 29 de noviembre de 2022.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL SENADO DEL ESTADO DE PUERTO RICO Y LA JUEZA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO

El encuentro con el presidente del Senado del Estado de Puerto Rico, José Luis Dalmau, tuvo tres objetivos principales: promover la colaboración del Senado en el proyecto del Diccionario panhispánico del español jurídico – Plataforma Jurídica Iberoamericana, propiciar la incorporación del Senado a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y promover acciones de apoyo a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española a través de un programa específico de colaboración entre ambas instituciones. Asistieron también a la reunión el director de la ACAPLE, José Luis Vega, y la secretaria de la corporación, María Inés Castro.

Por su parte, la reunión del presidente de la ASALE con la jueza presidenta del Tribunal Supremo del Estado de Puerto Rico, Maite Oronoz, respondió al propósito de concretar la participación del alto tribunal en el proyecto del DPEJ – Plataforma Jurídica Iberoamericana, en el marco del convenio de colaboración suscrito el día anterior por la RAE, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación. Además, en el transcurso de la reunión se formalizó la incorporación del Tribunal Supremo de Puerto Rico a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.

Acompañó al director en la reunión el presidente de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, Antonio García Padilla.

PLATAFORMA JURÍDICA IBEROAMERICANA PARA EL DPEJ

Desde la publicación de la versión digital del DPEJ, llevada a cabo en julio de 2020, se ha realizado un intenso trabajo de actualización del contenido de la obra paralelamente al proceso de vinculación de sus voces con la legislación y, de forma incipiente aún, con la jurisprudencia de los países hispanohablantes. Se han publicado actualizaciones en 2022 y 2023, y en la actualidad hay 30 000 vinculaciones a la legislación y jurisprudencia de distintos países del área iberoamericana.

La vinculación de las voces del DPEJ digital tanto a la legislación como a la jurisprudencia de todos los países de la región constituye el fundamento del proyecto de creación de una plataforma jurídica iberoamericana. Esta acción se lleva a cabo a través de acuerdos con las instituciones iberoamericanas responsables de la publicación y actualización de las normas legales y sentencias nacionales. Hasta la fecha se han suscrito los acuerdos siguientes:

  • Consejo General del Poder Judicial de España para la interconexión de la jurisprudencia (2017).
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la República Argentina (2018).
  • Consejo Superior de la Judicatura de Colombia (2018).
  • Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado de España (AEBOE) (2019 y 2023).
  • Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2019).
  • Poder Judicial de Costa Rica (2020).
  • IMPO-Centro de Información Oficial de Uruguay (2021).
  • Ministerio de Justicia de la República de Cuba (2022).
  • Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la República del Perú (2022).
  • Poder Judicial del Perú (2023).

Adicionalmente, como una acción específica, se han presentado los primeros avances en el proyecto de cooperación internacional destinado a promover la creación de bases de datos legislativas homologadas e interconectadas en los países del área centroamericana que no disponen de repositorios de esta naturaleza. El proyecto cuenta con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), así como de la ASALE. Un equipo de colaboradores de cada país trabaja en el establecimiento de la normativa básica que se debe incluir.

LA RED PANHISPÁNICA DE LENGUAJE CLARO

Es una iniciativa promovida por la Real Academia Española, desde la presidencia de la ASALE, que tiene como propósito contribuir a fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública. Se creó oficialmente el 9 de junio de 2022, en un solemne acto celebrado en la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, en el que tuvo lugar la firma del acuerdo de constitución por parte del presidente de la Corte Suprema, el presidente de la ASALE y director de la RAE y la Secretaría pro tempore de la Red Chilena de Lenguaje Claro. Se han adherido ya a la Red las corporaciones americanas integradas en la ASALE, la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial de España, la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay, el Defensor del Pueblo de España y redes nacionales de Lenguaje Claro de Chile, Colombia, Argentina y Uruguay, además de numerosas instituciones públicas y privadas de diferentes países hispanohablantes.

La Red Panhispánica de Lenguaje Claro, cuya Secretaría de Coordinación está encomendada a la Real Academia Española, pretende integrar las iniciativas existentes en el mundo hispanohablante, tanto a nivel nacional como en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana, y cuantas puedan surgir en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia social, a fin de avanzar con más eficacia en múltiples acciones de gran beneficio para toda la comunidad.

La Red constituye un servicio de interés general que incentiva la colaboración entre los poderes del Estado y la sociedad civil en torno a la lengua como valor superior y elemento vertebrador de las relaciones sociales.

Galería de fotos

Reunión y conferencia en la Universidad de Puerto Rico–Recinto de Río Piedras

Reunión y conferencia en la Universidad de Puerto Rico–Recinto de Río Piedras

Reunión y conferencia en la Universidad de Puerto Rico–Recinto de Río Piedras

Reunión y conferencia en la Universidad de Puerto Rico–Recinto de Río Piedras

Visita institucional del director de la RAE y presidente de la ASALE a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Visita institucional del director de la RAE y presidente de la ASALE a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Visita institucional del director de la RAE y presidente de la ASALE a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Visita institucional del director de la RAE y presidente de la ASALE a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Visita institucional del director de la RAE y presidente de la ASALE a Puerto Rico

Reunión con el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi

Reunión con el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi

Reunión con el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi

Reunión con el gobernador de Puerto Rico.

Reunión con el gobernador de Puerto Rico.

Firma de acuerdo con la Universidad de Puerto Rico para su incorporación a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

Firma de acuerdo con la Universidad de Puerto Rico para su incorporación a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

Firma de acuerdo con la Universidad de Puerto Rico para su incorporación a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

Firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Real Academia Española, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE) y la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación.

El director de la RAE con la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez.

cerrar

Buscador general ASALE