Sede de la Academia Costarricense de la Lengua

Alexánder Sánchez Mora, nuevo miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua

27 de Octubre de 2021
El experto en estudios literarios Alexánder Sánchez Mora ha tomado posesión como miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua el 27 de octubre con su discurso Perspectivas para el estudio de la literatura colonial costarricense, al que respondió, en nombre de la corporación, el académico Albino Chacón Gutiérrez. Ocupa la silla U.  Alexánder Sánchez Mora nació en San José en 1968. Es profesor investigador y docente y experto en estudios literarios, en los que ha desarrollado valiosos estudios

El experto en estudios literarios Alexánder Sánchez Mora ha tomado posesión como miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua el 27 de octubre con su discurso Perspectivas para el estudio de la literatura colonial costarricense, al que respondió, en nombre de la corporación, el académico Albino Chacón Gutiérrez. Ocupa la silla U.

Alexánder Sánchez Mora nació en San José en 1968. Es profesor investigador y docente y experto en estudios literarios, en los que ha desarrollado valiosos estudios sobre la literatura colonial centroamericana, incluida la costarricense. Sus aproximaciones han explorado el reconocimiento de una tradición literaria durante ese período histórico y cultural, en particular a partir del análisis de géneros discursivos menores. A ellos se suman valiosas ediciones críticas de textos literarios de la región.

Con titulaciones previas en derecho, filología española e historiografía literaria, se doctoró en Historia y Literatura en la Universidad de Sevilla (España). En la actualidad ejerce la docencia y la investigación en la Universidad de Costa Rica en las áreas de teoría e historiografía literarias y en cursos de literatura costarricense e hispanoamericana. Forma parte del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de su universidad y coordina el Programa de Estudios Coloniales Centroamericanos.

Es autor de La fiesta barroca en la periferia: relación de la fiesta de proclamación de Luis I en la ciudad de Cartago, Costa Rica (Encino, 2021) y de numerosos artículos en revistas académicas nacionales y del exterior; además, ha participado en múltiples ocasiones como conferencista y ponente en encuentros de su especialidad.

cerrar

Buscador general ASALE