Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Coloquio sobre la poética de Rubén Darío

Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua.

Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua.

Rubén Darío (1867-1916).

Rubén Darío (1867-1916).

2.8.2016
Academia Dominicana de la Lengua

Coloquio sobre la poética de Rubén Darío

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL), el Ateneo Insular y la Biblioteca Juan Bosch de Funglode organizaron un coloquio en homenaje al poeta Rubén Darío con motivo del primer centenario del fallecimiento del escritor.  

En esta actividad literaria, los escritores y académicos de la lengua José Enrique García y Bruno Rosario Candelier hablaron a los integrantes del Taller Literario Pedro Mir sobre la lírica y la estética del poeta nicaragüense. 

El director de la ADL dio inicio a la actividad con un relato sobre algunas de las características de la obra de Rubén Darío. Rosario Candelier resaltó que el autor de Cantos de vida y esperanza «alcanzó la distinción de poeta de la lengua» y explicó que «tener esa alta categoría implica el aporte mediante la palabra de altas intuiciones estéticas y de logros expresivos que entrañaron una renovación del sistema poético».

UN GRAN RENOVADOR

Bruno Rosario Candalier destacó que «Rubén Darío logró renovar y transformar la creación poética y en tal virtud influyó en los creadores de poesía de América y de España».

José Enrique García analizó junto a los asistentes el poema «Yo soy aquel», del libro Cantos de vida y esperanza, de Rubén Darío. El académico explicó que el poema está construido sobre principios poéticos clásicos: veinte y ocho estrofas de cuatro versos, es decir, cuartetos, y estos suman ciento doce versos endecasílabos con rima asonántica en la que coinciden el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto.

«Tras las huellas del poeta, tras su voz y su rastro, este trabajo procura recrear su poética, su visión del mundo, de la palabra, el verso y el poema. El poema en sí es todo Darío: reunifica fuentes, estilos, ritmo y tono; concilia las naturales desavenencias del discurrir, derrotas y destemplanzas, asombro y duda, lo pequeño y la totalidad, es raíz y vuelo, sangre, agua y vino, las singularidades que pluralizan», comentó el escritor. 

El académico expresó que «el poema de Darío constituye una evidente autobiografía con sentido autocrítico y un testimonio diáfano y coherente de un hombre y su ascenso de la tierra». La actividad concluyó con la lectura del poema titulado «Sonatina». 

Diccionarios

La obra «Axis Mundi» de R.Trelles (2009).
16.10.2019

«Artista de enormes intuiciones, pero, a la vez, reflexivo, culto y atento siempre al entorno social».

Emma Gómez Guerra.
11.10.2019

Emma Gómez Guerra, Fulvia Morales de Castillo, Nimia Herrera e Irina de Ardila.

Trinidad Morgades, miembro de número de la AEGLE.
11.10.2019

En 2009, la autora fue designada miembro correspondiente de la RAE.

Salón de plenos de la RAE.
4.10.2019

Se culmina así un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda