Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Coloquio sobre la poética de Rubén Darío

Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua.

Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua.

Rubén Darío (1867-1916).

Rubén Darío (1867-1916).

2.8.2016
Academia Dominicana de la Lengua

Coloquio sobre la poética de Rubén Darío

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL), el Ateneo Insular y la Biblioteca Juan Bosch de Funglode organizaron un coloquio en homenaje al poeta Rubén Darío con motivo del primer centenario del fallecimiento del escritor.  

En esta actividad literaria, los escritores y académicos de la lengua José Enrique García y Bruno Rosario Candelier hablaron a los integrantes del Taller Literario Pedro Mir sobre la lírica y la estética del poeta nicaragüense. 

El director de la ADL dio inicio a la actividad con un relato sobre algunas de las características de la obra de Rubén Darío. Rosario Candelier resaltó que el autor de Cantos de vida y esperanza «alcanzó la distinción de poeta de la lengua» y explicó que «tener esa alta categoría implica el aporte mediante la palabra de altas intuiciones estéticas y de logros expresivos que entrañaron una renovación del sistema poético».

UN GRAN RENOVADOR

Bruno Rosario Candalier destacó que «Rubén Darío logró renovar y transformar la creación poética y en tal virtud influyó en los creadores de poesía de América y de España».

José Enrique García analizó junto a los asistentes el poema «Yo soy aquel», del libro Cantos de vida y esperanza, de Rubén Darío. El académico explicó que el poema está construido sobre principios poéticos clásicos: veinte y ocho estrofas de cuatro versos, es decir, cuartetos, y estos suman ciento doce versos endecasílabos con rima asonántica en la que coinciden el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto.

«Tras las huellas del poeta, tras su voz y su rastro, este trabajo procura recrear su poética, su visión del mundo, de la palabra, el verso y el poema. El poema en sí es todo Darío: reunifica fuentes, estilos, ritmo y tono; concilia las naturales desavenencias del discurrir, derrotas y destemplanzas, asombro y duda, lo pequeño y la totalidad, es raíz y vuelo, sangre, agua y vino, las singularidades que pluralizan», comentó el escritor. 

El académico expresó que «el poema de Darío constituye una evidente autobiografía con sentido autocrítico y un testimonio diáfano y coherente de un hombre y su ascenso de la tierra». La actividad concluyó con la lectura del poema titulado «Sonatina». 

Diccionarios

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
8.11.2019

La Universidad de Sevilla acogió el acto en el marco de la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la ASALE.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)
7.11.2019

El escritor y académico de la Real Academia Española charló con el periodista Jesús Vigorra sobre el protagonista de su novela Sidi.

Francisco Javier Pérez, secretario general de la RAE, durante el XVI Congreso de la ASALE.
7.11.2019

El pleno de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha reelegido por unanimidad como secretario general de la asociación al profesor y lingüista venezolano Francisco Javier Pérez en la sesión plenaria celebrada hoy en la Fundación Cajasol dentro del marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), la periodista Marta Robles y Adriana Valdés, de la Academia Chilena (foto: RAE)
6.11.2019

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles se han encargado de dar a conocer esta publicación imprescindible.

Foro «La edición en español» del XVI Congreso de la ASALE (foto: RAE)
5.11.2019

El director de la RAE y presidente de la ASALE ha conducido este foro con representantes académicos y editoriales.

José Luis Gómez. Foto: RAE.
5.11.2019

El acto ha contado con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla y la lectura dramatizada de José Luis Gómez.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda