Concepción Company recibe el XXXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo

27 de Octubre de 2021
Concepción Company, directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua

La lingüista y directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) Concepción Company Company ha sido galardonada con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, que este año celebra su trigésima cuarta edición. La ceremonia solemne de entrega se llevará a cabo, como es tradicional, en un acto académico organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), institución que otorga este reconocimiento.

El jurado ha destacado de Company «su extraordinaria y dilatada trayectoria humanística y una labor constante en la difusión de las humanidades, reflejada en sus múltiples estudios sobre lingüística del español y sus aproximaciones a la evolución histórica de la lengua española en América, de gran relevancia e impacto social a ambos lados del Atlántico».

El jurado, reunido el lunes 25 de octubre, ha estado presidido por Carlos Andradas, rector de la UIMP, al que han acompañado como vocales Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE); Aurora Egido, miembro de número de la RAE y Premio Internacional Menéndez Pelayo 2019; Gabriel Capitelli, director de Fortalecimiento Académico con Universidades Europeas de la Universidad de Buenos Aires; Gema Igual, alcaldesa de Santander (en calidad de miembro del Patronato de la UIMP); Rosa Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Luis Álvarez, director de Relaciones Institucionales y TI de EDP España. Rosa María Galán, secretaria general de la UIMP, ha acudido a la reunión en calidad de secretaria del jurado.

El Premio Internacional Menéndez Pelayo, instituido en 1987, está dotado con 20 000 euros y la Medalla de Honor de la Universidad. El galardón «se concede a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica en lengua española o portuguesa en cuya obra esté presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo», según detalla la UIMP. Las bases del premio establecen que la propuesta de candidaturas la realizan universidades, academias y otros centros e instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica. En este caso, Company había sido propuesta para el galardón por la AML.

CONCEPCIÓN COMPANY COMPANY

Elegida miembro de número el 23 de septiembre de 2004 por la AML, tomó posesión el 10 de noviembre de 2005. Ha sido tesorera adjunta de la corporación entre 2015 y 2019, año en el que comenzó a desempeñar el cargo de directora adjunta. Ocupa la silla v.

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, Concepción Company Company es máster y doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de trabajo son la lingüística histórica, la filología y la variación lingüística. Es miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y de los consejos editoriales del Anuario de LetrasRomance PhilologyHistorical LinguisticsRevista Internacional de Lingüística IberoamericanaLingüística de Alfal, y de la colección de libros de Vervuert Iberoamericana.

Es autora de ocho libros y editora de veinticinco. Ha publicado un centenar de artículos especializados y ha presentado ponencias en distintos congresos. Entre sus obras destacan Documentos lingüísticos de la Nueva España (Altiplano Central), 1994; Léxico histórico del español de México, 2000, y los cuatro tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española. La frase verbal, 2006, y La frase nominal, 2009. Desde 1990 codirige la revista Medievalia y es responsable de la colección Publicaciones de Medievalia.

En 1992 recibió el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y en 1995 el Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno. Preside desde el 2007 la Comisión de Lexicografía de la AML. En 2012, recibió el Premio Universidad Nacional (PUN) en Investigación en Humanidades.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, participó en el debate académico sobre los Nuevos retos de la política lingüística panhispánica con la ponencia titulada Políticas panhispánicas hoy. Un asunto de identidad y seguridad.

cerrar

Buscador general ASALE