Estatua de Cervantes en el Centro Histórico de La Habana.

Academia Cubana de la Lengua

Conmemoración en La Habana del 90.º aniversario de la corporación

25 de Abril de 2016

La Academia Cubana de la Lengua, fundada el 19 de mayo de 1926, celebró su 90.º aniversario el pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día del Idioma.

En el parque San Juan de Dios de La Habana, la Academia Cubana de la Lengua realizó una ofrenda floral ante la estatua de Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte. En este acto, el subdirector de la corporación, Rogelio Rodríguez Coronel, leyó, en nombre de la institución, un manifiesto sobre el uso de la lengua española en Cuba.

En esta declaración, la Academia Cubana de la Lengua resalta la importancia de la lengua como «instrumento imprescindible para acceder al conocimiento cultural y científico, y al conocimiento mismo de la realidad, en todas sus complejidades y matices. La lengua desempeña un papel esencial en la formación de valores, en el afianzamiento de una cultura, en la creación de sentimientos de pertenencia, en la conformación en definitiva de una actitud social».

PATRIMONIO CULTURAL

Los académicos cubanos son «conscientes de que educar, en su sentido más amplio, implica también transmitir el patrimonio cultural y social a las nuevas generaciones —del que la lengua y su literatura forman parte esencial— no solo en los importantes proyectos panhispánicos promovidos por la Asociación de Academias de la Lengua Española, sino también en la preparación de una gramática y un diccionario escolar, obras que serán publicadas próximamente».

A través de este manifiesto, la Academia Cubana de la Lengua hace un llamamiento al país: «Velemos por la preservación y cultivo de la lengua, desterremos expresiones inapropiadas que provocan actitudes y conductas sociales agresivas, evitemos el uso de extranjerismos innecesarios, cuidemos la ortografía especialmente en los espacios públicos y en los medios de difusión, respetemos los principios elementales de la comunicación, y continuemos estimulando la educación lectora».

Aprovechando esta celebración, la Academia Cubana presentó la última edición del Diccionario de la lengua española en el aula magna del Colegio San Gerónimo. La corporación cubana donará ejemplares de esta obra panhispánica a la Biblioteca Nacional José Martí, a la Biblioteca del Instituto de Lingüística y Literatura, a la Universidad de La Habana y a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, entre otras instituciones.

El próximo lunes, 9 de mayo, la Academia Cubana organizará una jornada de conferencias sobre la vida y obra de los fundadores de la institución.

«Declaración de la Academia Cubana de la Lengua». Juventud Rebelde, 23 de abril de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE