Constancia Mangué Nsue Okomo

Constancia Mangué Nsue Okomo, miembro honorario de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española

4 de Mayo de 2021

El pasado viernes 23 de abril la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) designó como miembro honorario de su corporación a Constancia Mangué Nsue Okomo, primera dama de la República de Guinea Ecuatorial, basándose en el artículo 5 de sus estatutos, que establece que en la academia habrá tres categorías de miembros: de número, correspondientes y honorarios; esta última categoría son aquellos, nacionales o extranjeros, a quienes la corporación confiera ese título como homenaje a sus méritos literarios, lingüísticos, científicos, artísticos o docentes.

El evento, que se llevó a cabo en la sala de actos de la Fundación C M N O de la ciudad de Bata, dio comienzo con la lectura de la resolución número 003 del 8 de abril de 2021, que convertía en miembro de honor a Mangué Nsue Okomo, a cargo del académico Juan Bautista Osubita. La representante de la galardonada, a su vez, pronunció el discurso de agradecimiento, en el que manifestó que acepta con sumo placer, humildad y sentido de gratitud la distinción que le hizo la AEGLE.

Además, señaló que ser miembro de honor «implica una responsabilidad asumida, en el bien de la institución, además de ser una misión que se asume para cumplir, a fin de estimular el desarrollo de los objetivos de esta corporación». Continuando con su discurso, la nueva miembro de la AEGLE, por medio de su representante, prometió continuar realizando con más empeño y dedicación las acciones que motivaron a la academia para distinguirla y hacerla miembro de la misma y felicitó a la institución por estar «haciendo realidad el sueño del presidente de la república, que apostó por su creación para reforzar la difusión del español en los medios de comunicación nacional y de los cursos de español para extranjeros ya establecidos por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial».

Destacó asimismo la labor de la AEGLE de cuidar, defender y promocionar la lengua española, velando por que el español de Guinea Ecuatorial sea conocido por las 23 academias que forman la ASALE e introduciendo en el Diccionario de la lengua española vocablos propios del país. Finalizó su intervención animando al grupo de académicos a seguir luchando por la custodia del español.

Tras la intervención de la representante de Mangué Nsue Okomo, la académica de número Evangelina Filomena Oyó Ebule procedió a la lectura de los méritos que justifican el otorgamiento de este título. Destacó, entre otros, la promoción de la enseñanza en Guinea Ecuatorial con la creación de varios centros educativos en todo el territorio nacional, como son el Centro Nana Mangué, el Orfelinato de Nuestra Señora de la Almudena en Malabo y el centro CANIGE en diferentes ciudades del ámbito nacional, y los reconocimientos de instituciones prestigiosas nacionales e internacionales, como su título de doctora honoris causa en Ciencias Sociales por la Universidad Internacional de Ciencias Humanísticas de Buenos Aires, el de miembro de honor de la Academia Norte-Americana de la Literatura Moderna Internacional, así como el de madrina del sistema educativo de Guinea Ecuatorial.

Por su parte, Agustín Nze Nfumu, presidente de la AEGLE, «hizo ver a los presentes que doña Constancia Mangué Nsue Okomo es investida académica honoraria por méritos que le hacen merecedora de esta distinción y que servirá para hacer más fuerte en principios al español en Guinea Ecuatorial», según afirma la propia institución en su página web.

A lo largo de la ceremonia, también se llevó a cabo el lanzamiento del Premio Femenino Escolar de Literatura Constancia Mangué Nsue Okomo, que consistirá en un concurso literario en el que solo podrán participar alumnas de los diferentes centros educativos de todo el ámbito nacional. Esta presentación fue dirigida por la académica de número María Teresa Avoro Nguema.

Otra de las actividades que se realizó este día fue la presentación del libro Eyono Ndong de la tribu mikafug, que, como dijo su autor, el académico Agustín Nze Nfumu, es una transcripción de las hazañas narradas por el gran trovador Eyi Moan Ndong, de quien prometió seguir dando eco porque «no merece ser desaparecida su historia, que forma parte de nuestro patrimonio cultural».

Asimismo, se descubrió el monumento levantado en la plazoleta Miguel de Cervantes Saavedra, de Bomudi, Bata; una estatua del Quijote en una barca, al que se ha denominado Quijote Bantú.

A este evento asistieron diferentes autoridades, encabezadas por el primer ministro del país, cuerpo diplomático acreditado, autoridades y representantes de las universidades de Guinea Ecuatorial, así como un nutrido público.

cerrar

Buscador general ASALE