Eduardo Lizalde, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Revista de Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla.

Academia Mexicana de la Lengua

Eduardo Lizalde, Premio Carlos Fuentes 2016

10 de Noviembre de 2016

El poeta y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua Eduardo Lizalde  ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español 2016, que convocan, con carácter bianual, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura mexicana.

De acuerdo con el fallo, dado a conocer el martes 8 por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, se concede el premio a Lizalde por ser «el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española». El acta recoge también que «El tigre en la casa es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones».

El fallo estuvo a cargo de un jurado integrado por el escritor y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua Sergio Ramírez, ganador de la edición 2014 del reconocimiento; el poeta Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y Juan Luis Cebrián,  miembro de la Real Academia Española. También participaron los escritores y académicos mexicanos Roger Bartra y Vicente Quirarte como representantes de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

El premio, que será entregado por el presidente de México en un acto oficial antes de fin de año, consiste en un diploma, una obra diseñada por el escultor Vicente Rojo y doscientos cincuenta mil dólares.

Nacido en Ciudad de México en 1939, Eduardo Lizalde estudió Filosofía en la UNAM y Música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y actualmente ejerce como director de la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Ha recibido, entre otros, premios como el Xavier Villaurrutia 1970, el Nacional de Ciencias y Artes 1988, el Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el García Lorca 2013.

«El poeta mexicano Eduardo Lizalde logra el Premio Carlos Fuentes 2016». ABC, 8 de noviembre de 2016.

«Eduardo Lizalde gana el Premio Carlos Fuentes». Milenio, 8 de noviembre de 2016.

«El poeta mexicano Eduardo Lizalde, ganador del Premio Carlos Fuentes». El País, 8 de noviembre de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE