«El señor presidente»

El Centro de Estudios de la ANLE presentó «El señor presidente» de Miguel Ángel Asturias

5 de Noviembre de 2021
El señor presidente de Miguel Ángel Asturias

El Centro de Estudios de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (CEANLE) presentó el pasado 5 de noviembre El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias, edición conmemorativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La presentación telemática ―a la que asistió el director de la ANLE, Carlos E. Paldao― estuvo a cargo de la decana de la CEANLE, Rosa Tezanos-Pinto, quien dio la bienvenida a los miembros de la Junta Directiva; a los miembros numerarios y correspondientes de la ANLE; a Rita Jaramillo, directora editorial representante de Penguin Random House en Miami, y al público presente de Estados Unidos, Hispanoamérica, España y otros países. A continuación presentó una semblanza del premio nobel guatemalteco (1899-1974) y destacó la relevancia de esta edición conmemorativa (2020).

El secretario general Alister Ramírez Márquez, quien respondió a la pregunta inicial sobre algunos aspectos del realismo mágico y lo real maravilloso presentes en la obra asturiana, señaló que «sin saberlo, Asturias le puso palabras mágicas a un mundo que ya estaba hecho, pero no sepultado en el pasado, sino viviente y palpable en la vida cotidiana de los pueblos latinoamericanos. Sin duda fue uno de los primeros que le dio carácter antropológico, mítico, mágico, indígena, mestizo, español y europeo a la literatura latinoamericana».

Nuria Morgado ―jefa de gabinete de la ANLE― presentó los estudios críticos y ensayos que acompañan esta edición conmemorativa: El brujo de Guatemala de Arturo Uslar Pietri, Tres notas sobre Miguel Ángel Asturias de Mario Vargas Llosa, Los realismos de Miguel Ángel Asturias de Darío Villanueva, El tirano que adoraba a la diosa Minerva de Sergio Ramírez, La podredumbre del poder de Luis Mateo y La primera página del Boom de Gerald Martin. Asimismo, destacó los estudios de Lucrecia Méndez de Panedo y de Anabella Acevedo.

El contexto cultural, artístico, político y social en el que se concibe y se publica El señor presidente estuvo a cargo de Germán Carrillo―censor de la ANLE―, quien identificó algunas influencias de las vanguardias europeas en la literatura hispanoamericana del período de entreguerras y en particular del surrealismo, el expresionismo y el esperpentismo, entre otros. Como anécdota personal, Carrillo describió su participación en el Simposio Internacional: Asturias y Borges Primer Centenario, celebrado en Ciudad de Guatemala en 1999.

Porfirio Rodríguez ―correspondiente de la ANLE― hizo hincapié en los aspectos que definen la figura del dictador en la novela de Asturias y presentó elementos en común y diferencias entre los personajes de El señor presidenteEl otoño del patriarca de Gabriel García Márquez y La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa. Asimismo, subrayó que «un tema que ya estaba presente desde el siglo xix era la dictadura. El tópico de los caudillos aparece ya en novelas hispanoamericanas del siglo xix como Amalia (1851) de José Mármol, pero desde una perspectiva romántica».

Por último, Gerardo Piña-Rosales ―director honorario de la ANLE― presentó semejanzas entre Tirano Banderas de Ramón María del Valle-Inclán y la novela de Asturias. Destacó elementos estéticos como la presencia del esperpentismo en la obra de Valle-Inclán, de las influencias del expresionismo alemán, las vanguardias, el cine y las técnicas cinematográficas en ambas novelas. Por otro lado, recordó que la figura del dictador ya estaba presente en otras novelas un poco olvidadas como La sombra del caudillo, del novelista mexicano Luis Martín Guzmán.

cerrar

Buscador general ASALE