Academia Argentina de Letras

El Diccionario de la lengua de la Argentina, en la Feria del Libro de Buenos Aires

26 de Abril de 2019

Mañana, 27 de abril, en el marco de la 45.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires —que se desarrolla entre el 23 de abril y el 13 de mayo—, tendrá lugar la presentación de la tercera edición del Diccionario de la lengua de la Argentina (DiLA), conocido en sus primeras dos ediciones (de 2003 y 2008) como Diccionario del habla de los argentinos. En el acto participarán el presidente de la Academia Argentina de Letras (AAL), José Luis Moure; los académicos Alicia María Zorrillla y Óscar Martínez, y el director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas (DILyf) que elaboró el DiLA, Santiago Kalinowski. Coordinará la sesión el académico Jorge Fernández Díaz.

OBRA INDISPENSABLE

El Diccionario de la lengua de la Argentina (DiLA) reúne el léxico que se usa de manera exclusiva o preponderante en el territorio de la República Argentina.

Es un diccionario diacrónico y documentado, puesto que incluye palabras que han dejado o están dejando de usarse en el habla y la escritura actuales, y cada acepción tiene un ejemplo real de uso. Cuenta también con un apartado que brinda información sobre si la palabra, en el sentido preciso en que está siendo definida, aparece en otros diccionarios dedicados al léxico argentino.
Estas características convierten al DiLA en una obra de consulta indispensable para los especialistas y, al mismo tiempo, en una obra de provecho para el lector interesado en las particularidades de nuestro léxico, por gusto, por curiosidad o simple placer.

La tercera edición incorpora avances tecnológicos en la determinación de la contrastividad. Para ello, tal y como señaló Santiago Kalinowski durante la presentación en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Córdoba, marzo de 2019), «se aprovecharon recursos valiosísimos como el CORPES XXI, que da certezas sobre alcances de determinadas palabras. Y la recolección de palabras de Twitter para detectar contrastes internos en la Argentina y los regionalismos que se usan homogéneamente en el país».

LA AAL EN LA FERIA DEL LIBRO

La Academia Argentina de Letras participará en Feria del Libro de Buenos Aires exhibiendo y vendiendo sus publicaciones en un puesto. Además, algunos académicos participarán en distintas actividades, entre ellas las siguientes:

  • Viernes 26 de abril, 20.30 horas. «Poesía y Vida». Lectura de poemas y diálogo entre
    Ivonne Bordelois y el académico Antonio Requeni.
  • Sábado 27 de abril, 16.00 horas. Entrevista a Jorge Fernández Díaz, por Mariana Arias.
  • Jueves 2 de mayo, 20.30 horas. «Jorge Luis Borges — Amelia Biagioni: dos miradas sobre el enfoque literario». Participa la académica Alicia María Zorrilla.
  • Sábado 4 de mayo, 20.30 horas. Presentación del libro de Jorge Fernández Díaz.
    Domingo 5 de mayo, 18.00 horas. Mesa redonda sobre policiales. Participa Pablo De Santis.
  • Viernes 10 de mayo, 14.30 horas. Mesa redonda sobre «El futuro de la educación artística». Participa Olga Fernández Latour de Botas.
cerrar

Buscador general ASALE