José Luis Moure

José Luis Moure

Sillón n.º 16: Bartolomé Mitre

Elección

30 de Noviembre de 2000

Academia Argentina de Letras

José Luis Moure

Académico de número

Buenos Aires, 21 de enero de 1949

Elegido (silla Bartolomé Mitre) el 30 de noviembre de 2000.

Presidente de 2013 a 2019. Desde abril de 2019, vicepresidente.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en filología de la cronística castellana medieval y en dialectología hispanoamericana. Desarrolló su carrera como docente superior en la Facultad de Filosofía y Letras de esa universidad, donde inicialmente se desempeñó como profesor de Lengua y Cultura Latinas. Como becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico, realizó estudios en el Seminario de Estudios Orientales de la Universidad de Tubinga. Colaboró con el Atlas lingüístico de Hispanoamérica, dirigido por Manuel Alvar. Discípulo de Germán Orduna, trabajó inicialmente como becario de Iniciación y de Perfeccionamiento en el SECRIT (Seminario de Edición y Crítica Textual, CONICET), institución que actualmente dirige.

Es director la revista Incipit, dedicada a la difusión de trabajos de investigación referidos a la disciplina ecdótica. Es coordinador del Centro Juan María Gutiérrez de la Lengua de los Argentinos en la Biblioteca Nacional e integra la comisión de la Academia Argentina de Letras que elabora el Diccionario del habla de los argentinos. Recientemente ha sido designado evaluador externo del programa de enseñanza de español de la Universidad de Hong Kong.

Ha recibido el Premio Centro Gallego 1967, otorgado al bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires por el mejor trabajo escrito sobre un tema vinculado con la cultura de Galicia; el Premio Ángel Fraboschi 1967, otorgado al bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires por el mejor trabajo escrito sobre un tema de cultura latina; el segundo Premio de la Organización de Estados Americanos (OEA) 1967 en el concurso de ensayos para estudiantes secundarios sobre la Alianza para el Progreso, y el Premio a la Producción Científica (UBA) en 1993, 1994, 1995 y 1996.

Es autor de numerosos artículos de su especialidad. Además, editó la Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia del Cuzco de Francisco de Jerez. Es coautor del estudio introductorio de la edición de la Crónica del rey don Pedro de Castilla realizada por Germán Orduna, de cuya versión abreviada prepara la edición crítica, así como la Crónica de Enrique III (en colaboración con Jorge Ferro). Es autor del estudio introductorio, edición crítica y anotación de El detalle de la acción de Maipú, sainete en lengua gauchesca de autor anónimo de 1818.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, participó en la sesión «El español en el mundo: un idioma diverso, pero unido» con una ponencia titulada «La dialectalización, la unidad y la defensa de nuestra lengua. Algunas reflexiones desde la Argentina».

Ha coordinado la edición conmemorativa Borges esencial, publicada en mayo de 2017.

«El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (2019): celebración de la palabra»Los Andes, 31 de octubre de 2017.

«No existe ningún lugar en el mundo del hispanohablante, donde se hable mejor español que en otro». La Gaceta, 6 de noviembre de 2016.

«La dialectalización, la unidad y la defensa de nuestra lengua. Algunas reflexiones desde la Argentina». Ponencia de José Luis Moure durante el VII CILE, 18 de marzo de 2016.

«Moure vuelve a su origen y a los honores de O Carballiño»La Voz de Galicia, 23 de julio de 2015.

«Nada es comparable a la libertad lingüística»La Región, 23 de julio de 2015.

Entrevista [audio]. 22 eñesRadio Nacional de España, 28 de febrero de 2015. 

«Alarma la cantidad de universitarios que no entienden lo que leen». Infobae. 23 de noviembre de 2012.

«José Luis Moure: "El predominio político es el que impone el predominio lingüístico"»Diario de La Feria. 26 de abril de 2011.

«Un diccionario para vos, che»BBC Mundo. 5 de mayo de 2009.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE