Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

El presidente de ASALE presenta en Madrid a Elena Poniatowska

Elena Poniatowska y José Manuel Blecua en el Foro Nueva Comunicación

Elena Poniatowska y José Manuel Blecua en el Foro Nueva Economía.

25.4.2014

El presidente de ASALE presenta en Madrid a Elena Poniatowska

«El que escribe bien, también piensa bien», ha dicho hoy en Madrid Elena Poniatowska, quien, desde que ha llegado a España para recibir el premio Cervantes —el pasado 23 de abril— no deja de conceder entrevistas y de participar en actos institucionales y culturales. 

En el marco de estas actividades, la escritora mexicana ha asistido hoy a un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en el Casino de Madrid. José Manuel Blecua —director de la RAE y presidente de ASALE— ha sido el encargado de introducir ante el auditorio a la autora de La piel del cielo

José Manuel Blecua, que presidió el jurado del premio Cervantes, ha presentado a la escritora mexicana con alusiones al discurso que pronunció al recibir el galardón, el pasado 23 de abril en Alcalá de Henares (Madrid). A través de un breve recorrido por las obras de Elena Poniatowska, el director de la RAE se ha detenido en los personajes que pueblan la literatura y el periodismo de esta defensora de los «desvalidos, de las mujeres», y de aquellos que sufren los efectos de «la pobreza y de la injusticia». Hoy mismo, Poniatowska ha hablado en favor de los niños que, en muchos países del mundo, están en la calle y no acuden al colegio: «Hay que salvar la capacidad creativa de los niños», ha señalado. 

Ajena a este tipo de actos, —«pensaba que en estos eventos se reunían solo políticos»—, Poniatowska ha agradecido a todos los asistentes su acompañamiento en el coloquio. Ha remarcando la palabra «gracias», que según ha explicado, «en español suena, quizá, más profundamente que en otros idiomas», tal como ya había observado en su discurso de Alcalá de Henares ante los reyes de España. 

Los asistentes al coloquio han querido conocer las opiniones de la escritora sobre cuestiones lingüísticas, políticas y sociales. A las preguntas sobre el estado y el valor de la lengua española en México, Elena Poniatowska ha explicado que «los mexicanos sienten que han enriquecido la lengua» con voces procedentes de los idiomas indígenas, adaptándolas al español, y también con los anglicismos, que «se han mexicanizado y han entrado al español a través de las canciones en inglés, de los jóvenes y de distintos movimientos». En opinión de Poniatowska, «todo lo que aporte y enriquezca a la lengua es importantísimo y yo no lo rechazaría».

Asimismo, ha hecho hincapié en la ortografía y en el correcto uso del español. Elena Poniatowska ha recordado que no compartía el juego literario propuesto por Gabriel García Márquez —a quien elogió en su discurso de Alcalá de Henares— en el congreso de Zacatecas: «Botella al mar para el dios de las palabras». Ha asegurado tener «un enorme respeto por el análisis gramatical; porque haya sujeto, verbo, predicado... y un enorme respeto por la ortografía […]. Creo que lo mejor que podemos hacer es que los niños y jóvenes logren escribir bien porque el que escribe bien, correctamente, también piensa bien».

Al final del coloquio, le han preguntado si está escribiendo ahora alguna novela. La escritora mexicana ha adelantado que tiene pensado elaborar al menos tres obras más. Una de ellas sobre sus antepasados polacos, la familia Poniatowska; una segunda novela sobre una mujer mexicana, cuyo nombre no ha revelado, y una tercera que tendría lugar en España, protagonizada por la duquesa de Medina Sidonia.

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda