Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Encuentro sobre Leopoldo Lugones

Guillermo Rojo, académico correspondiente de la AAL.

Guillermo Rojo, académico correspondiente de la AAL.

Sesión de homenaje a Lugones de la Academia Argentina de Letras.

Sesión de homenaje a Lugones de la Academia Argentina de Letras.

28.3.2019
VIII Congreso Internacional de la lengua Española

Encuentro sobre Leopoldo Lugones

• Organizado por la Academia Argentina de Letras

Esta tarde se ha celebrado, en la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, el panel «Encuentro con Leopoldo Lugones», dedicado al escritor cordobés (Villa de María del Río Seco, Córdoba, 1874 - San Fernando, Buenos Aires, 1938), uno de los principales exponentes del modernismo hispanoamericano junto con Rubén Darío, y organizado por la Academia Argentina de Letras (AAL) en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

En la sesión, han participado el presidente de la AAL, José Luis Moure; la vicepresidenta Alicia Zorrilla; el secretario, Rafael Oteriño; el profesor de la Universidad Católica de Córdoba y crítico literario Daniel Teobaldi, y el poeta cordobés César Vargas.

Ha abierto el acto José Luis Moure, quien ha recordado el homenaje que la Academia Argentina le dedicó al poeta y narrador al cumplirse ochenta años de su fallecimiento.

PIEDRA DE ESCÁNDALO DE LA POESÍA ARGENTINA

El secretario de la institución ha leído un texto del académico Santiago Sylvester, que no ha podido estar en el homenaje, sobre la poesía de Lugones. Sylvester ha recordado su libro Lunario sentimental del que en el momento de su publicación se dijo: «tropezamos aquí con la piedra de escándalo de la poesía argentina moderna». El mismo Borges, según ha contado, llegó a decir que Lunario era «la avanzada previa al ultraísmo».

Su obra siguiente, sin embargo, Oda a los ganados y las mieses, un poema de mil quinientos versos desde una preceptiva clásica, ha explicado el académico, «fue la retractación de lo que significó el poema anterior y un poema lleno de confianza». Con esta obra, en su opinión, Lugones decidió «su regreso a casa después de haberse asomado a la intemperie; resolvió volver al orden, a lo acogedor». Sin embargo, ha añadido, «Lugones nunca dejó de ser Lugones, nunca confundió saber hacer con la poesía; la poesía es creación, agregar al mundo lo que no está escrito», ha explicado.

Por su parte, el profesor Teolbaldi ha señalado que «la belleza, junto con la verdad y el bien, forma parte de los universales sobre los que Lugones ha establecido su doctrina estética». A continuación, el poeta cordobés y narrador oral César Vargas ha leído una selección de poemas del escritor.

ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES

En el mismo acto, han recibido el diploma de miembros correspondientes de la Academia Argentina de Letras el catedrático de Lingüística y académico español Guillermo Rojo y el profesor y lexicógrafo argentino Francisco Petrecca.

La Academia Argentina de Letras se fundó el 13 de agosto de 1931 en Buenos Aires por decreto del presidente provisional de la nación, José Félix Uriburu, y del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Guillermo Rothe. Actualmente tiene una veintena de académicos de número, además de otros académicos honorarios y correspondientes. Según el artículo 9.º de su Estatuto, los miembros correspondientes, «deberán reunir los mismos requisitos que los de número, excepto los de nacionalidad y residencia».

Diccionarios

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
8.11.2019

La Universidad de Sevilla acogió el acto en el marco de la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la ASALE.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)
7.11.2019

El escritor y académico de la Real Academia Española charló con el periodista Jesús Vigorra sobre el protagonista de su novela Sidi.

Francisco Javier Pérez, secretario general de la RAE, durante el XVI Congreso de la ASALE.
7.11.2019

El pleno de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha reelegido por unanimidad como secretario general de la asociación al profesor y lingüista venezolano Francisco Javier Pérez en la sesión plenaria celebrada hoy en la Fundación Cajasol dentro del marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), la periodista Marta Robles y Adriana Valdés, de la Academia Chilena (foto: RAE)
6.11.2019

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles se han encargado de dar a conocer esta publicación imprescindible.

Foro «La edición en español» del XVI Congreso de la ASALE (foto: RAE)
5.11.2019

El director de la RAE y presidente de la ASALE ha conducido este foro con representantes académicos y editoriales.

José Luis Gómez. Foto: RAE.
5.11.2019

El acto ha contado con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla y la lectura dramatizada de José Luis Gómez.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda