Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

España condecora a Mario Frías Infante

El acto se ha celebrado en la Embajada de España en Bolivia. Foto. EFE.

El acto se ha celebrado en la Embajada de España en Bolivia. Foto. EFE.

30.11.2016
Academia Boliviana de la Lengua

España condecora a Mario Frías Infante

El director de la Academia Boliviana de la Lengua, el profesor y escritor Mario Frías Infante, ha sido distinguido con la Orden Civil de Isabel la Católica en virtud de «sus méritos como conocedor y traductor de las lenguas clásicas y su cercanía a España mediante la lengua común». La entrega de esta condecoración se ha efectuado en la sede de la Embajada de España en Bolivia, en La Paz.

Según informa la Agencia EFE, durante el acto de entrega, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, ha destacado su traducción de la Odisea «al español latinoamericano» y le ha felicitado «por mantener viva la llama de las lenguas clásicas en tiempos difíciles». Por su parte, Mario Frías Infante ha agradecido la distinción y ha señalado que «el español es un lenguaje extraordinario que abre a los bolivianos y latinoamericanos en general al pasado y al futuro y sirve como vehículo común de comunicación a ambos lados del Atlántico».

Periodista y traductor, Mario Frías Infante es licenciado en Humanidades y Literatura Clásica por el Instituto de Humanidades Clásicas de Córdoba (Argentina), y obtuvo el posgrado en Lingüística Española en México (curso de ALFAL). Ha sido profesor en varios colegios de La Paz, catedrático de Latín y Griego, y Lengua y Gramática Españolas en la Universidad Mayor de San Andrés.

Entre sus facetas como periodista, ha sido director, en diversas épocas, de los principales diarios del país, como son Última Hora, La Razón, La Prensa y Presencia. Es traductor del griego al español de la Odisea, la Apología de Sócrates, el Critón, el Ion o de la poesíaEdipo rey y Antígona. Del latín al español, de De senectute y de De amicitia, de Cicerón, y de la Epistula ad Pisones, de Horacio.

Dirige la Academia Boliviana de la Lengua desde 2011. Es vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos y ha sido distinguido, entre otros, con el Premio a la Cultura del Club de La Paz. En 2012 recibió el Premio al Mérito Cultural otorgado por el Banco BISA.

Más información

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Dirma Pardo de Carugati, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española
1.7.2020

La reconocida escritora, periodista, docente y miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española Dirma Pardo de Carugati falleció el pasado 30 de junio de 2020.

Biblioteca digital de la Academia Norteamericana de la Lengua (ANLE)
12.6.2020

 La ANLE abre al público su biblioteca digital. En ella, pueden consultar todo tipo de publicaciones: ensayos, obras de creación, discursos académicos y un amplio material referente a la lengua española y la cultura hispánica.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda