Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Mario Frías Infante

Mario Frías Infante, director de la Academia Boliviana de la Lengua

Mario Frías Infante, director de la Academia Boliviana de la Lengua

Mario Frías Infante

La Paz, 1 de octubre de 1934.

Tomó posesión el 17 de noviembre de 1978 con el discurso titulado Franz Tamayo y el arte lírico de Horacio. Le respondió, en nombre de la corporación, Armando Soriano Badani.

Prosecretario, vicedirector (2005-2011) y director desde 2011 hasta 2017, año en que fue designado de nuevo vicedirector.

Periodista y traductor, Mario Frías Infante es licenciado en Humanidades y Literatura Clásica por el Instituto de Humanidades Clásicas de Córdoba (Argentina), y obtuvo el posgrado en Lingüística Española en México (curso de ALFAL). Ha sido profesor en varios colegios de La Paz, catedrático de Latín y Griego, y Lengua y Gramática Españolas en la Universidad Mayor de San Andrés.

Entre sus facetas como periodista, ha sido director, en diversas épocas, de los principales diarios del país, como son Última Hora, La Razón, La Prensa y Presencia. Es traductor del griego al español de la Odisea, la Apología de Sócrates, el Critón, el Ion o de la poesíaEdipo rey y Antígona. Del latín al español, de De senectute y de De amicitia, de Cicerón, y de la Epistula ad Pisones, de Horacio.

Es vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos y ha sido distinguido, entre otros, con el Premio a la Cultura del Club de La Paz. En 2012 recibió el Premio al Mérito Cultural otorgado por el Banco BISA. En 2016, fue distinguido con la Orden Civil de Isabel la Católica por la Embajada de España en Bolivia

Durante la VII Congreso Internacional de la Lengua Española, presidió la mesa redonda «Traducción y globalización».

Diccionarios

Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la RAE
21.1.2021

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha elegido como miembro honorario de su corporación a Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la Real Academia Española (RAE).

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda