Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua

Fallece Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua

10 de Julio de 2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años. «Lamentamos profundamente el fallecimiento de Armando Rojas Guardia, valiente voz de la poesía venezolana, quien ocupara el sillón W de esta corporación. Paz a su alma»; así despidió la academia, a través de su cuenta de Twitter, al escritor.

Nacido el 8 de septiembre de 1949 en Caracas (Venezuela), Armando Rojas fue elegido miembro de número en la sesión del 2 de noviembre de 2015, en sustitución del investigador Carlos Pacheco, para ocupar el sillón W. Tomó posesión, en acto celebrado en el paraninfo del Palacio de las Academias, el 31 de octubre de 2016 con un discurso sobre la marginalidad y el acceso a la centralidad desde la alteridad y las periferias socioculturales y personales mediante una triple perspectiva: filosófica, histórica y literaria. Le contestó, en nombre de la corporación, Rafael Arráiz Lucca.

ARMANDO ROJAS GUARDIA

Poeta y crítico, Armando Rojas realizó estudios en Filosofía en Caracas, Bogotá y Friburgo. Sus estudios se centraron en autores como san Juan de la Cruz, santa Teresa, Góngora, Eliot, Blanchot, Borges, Huxley, Rilke, Joyce, Nietzsche, entre otros. Docente de Literatura, dirigió talleres sobre poesía y ensayo, mitología y filosofía de la religión, formó parte del Taller de Calicanto y de la fundación del Grupo Tráfico de Caracas.

Entre sus obras destacan Del mismo amor ardiendo (1979); Yo que supe de la vieja herida (1985); Poemas de Quebrada de la Virgen (1985); Hacia la noche viva (1989); Antología poética (1993); La nada vigilante (1994); El esplendor y la espera (2000); Patria y otros poemas (2008), y Mapa del desalojo (2014).

Asimismo, fue galardonado con el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela, en 1986 y 1996, y el Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas, en 1997.

cerrar

Buscador general ASALE