Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece Carlos Mántica Abaunza, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua

13.4.2020

Fallece Carlos Mántica Abaunza, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Carlos Mántica Abaunza, miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Carlos Mántica Abaunza, destacado lingüista, folclorista y teólogo, falleció el pasado 7 de abril 2020 a los 85 años de edad. Como destacó el diario nicaragüense La Prensa al dar la noticia sobre su fallecimiento, el académico murió «rodeado de sus cuatro hijos». 

Nacido en el municipio de León (Nicaragua) el 20 de febrero de 1935, tomó posesión como miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua el 28 de abril de 1971 ocupando el dígrafo Ch cuando este aún era considerado como una letra del abecedario. Además, como bien afirmó Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, en el comunicado de fallecimiento, «Mántica fue uno de los académicos más antiguos de la casa de letras en el país nicaragüense». 

CARLOS MÁNTICA ABAUNZA

Más conocido como Chale Mántica se graduó en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y fue un exitoso empresario en el nada fácil mundo de los negocios de su país. Él y su hermano gemelo Felipe Mántica fueron los fundadores y propietarios de la cadena Supermercados La Colonia, la más grande de Nicaragua.

Paralelamente a su trabajo como empresario, desarrolló una labor intelectual traducida en investigaciones sobre folclor, etnohistoria y lingüística.

A los 21 años de edad editó el libro Poemas de impaciencia (1956) y como amante de la literatura llegó a publicar alrededor de dieciocho libros, entre los que destacan El habla nicaragüense, Cantares nicaragüenses y El refranero nicaragüense. Su obra El habla nicaragüense, lucrada en varias ediciones, marcó un hito, al igual que su edición de El Güegüense, farsa indohispana del siglo XVIII.

Además, el folclore nicaragüense (cantares, refranes y música) ha convertido a Mántica en un fanático divulgador, si bien es la teología la que constituyó su aporte más profundo como cristiano militante que fue durante más de cincuenta años.

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda