Francisco José Arellano Oviedo

Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua

letra B

Elección

17 de Julio de 2013

Toma de Posesión

17 de Julio de 2013

Fallecimiento

1 de Enero de 2021

Francisco José Arellano Oviedo

Académico directores

Granada (Nicaragua), 14 de noviembre de 1941-Managua, 24 de abril de 2021

Elegido (silla B) el 18 de abril de 1995.

Tomó posesión el 26 de mayo de 1995 con el discurso titulado El objeto de la gramática: evolución y conveniencia de la función normativa. Le respondió, en nombre de la corporación, Enrique Peña Hernández.

Secretario de publicaciones (1996-1998), secretario ejecutivo (1998-2002), secretario (2002-2007; 2007-2011) y director (2011-2021).

Licenciado en Ciencias de la Educación, con posgrado en Currículo y formación en Lenguas Clásicas y Filosofía. Ejerció la docencia universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua; en la Universidad Centroamericana, y en la Universidad Católica Redemptoris Mater. Fue profesor visitante en la Universidad de Sevilla, la Universidad del Estado de Nueva York, en Oswego, y en la Universidad Nacional de San Marcos, de Lima, entre otras.

A lo largo de su trayectoria profesional se desempeñó como presidente del Consejo Editorial de la revista Lengua, órgano oficial de la Academia; editor de Publicidad Arellano Vásquez, S. A.; miembro de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española en tres ocasiones, y secretario de actas del XII Congreso de la ASALE. Además, representó a su país en la Comisión Interacadémica del Diccionario panhispánico de dudas, del Diccionario de americanismos, de la Ortografía, en la que fue coordinador del área centroamericana, y del Diccionario de la lengua española para la XXIII edición. En el rotativo Prensa Libre de Guatemala mantuvo la columna «Cálamo currente» y en La Prensa Literaria de Nicaragua, «Nuestra lengua viva».

Respecto a su faceta de escritor, cabe señalar que es autor de libros de poesía, teatro y cuentos y del Diccionario del español de Nicaragua. Recibió primeros premios de poesía centroamericana (1970 y 1971) en Guatemala; la Placa de Reconocimiento por su obra Entre la sangre y el agua (1977), otorgada por la Universidad Centroamericana; la Placa de Reconocimiento del Centro Nicaragüense de Escritores (2003); el Premio Nacional Rubén Darío (2005), y el Güegüense de Plata (2007) de la Fundación Mejía Godoy por su obra lexicográfica.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, participó en la presentación de la edición conmemorativa de Rubén Darío: Del símbolo a la realidad.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE