Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Francisco José Arellano Oviedo

Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Francisco José Arellano Oviedo

Silla B

Granada (Nicaragua), 14 de noviembre de 1941-Managua, 24 de abril de 2021

Elegido (silla B) el 18 de abril de 1995.

Tomó posesión el 26 de mayo de 1995 con el discurso titulado El objeto de la gramática: evolución y conveniencia de la función normativa. Le respondió, en nombre de la corporación, Enrique Peña Hernández.

Secretario de publicaciones (1996-1998), secretario ejecutivo (1998-2002), secretario (2002-2007; 2007-2011) y director (2011-2021).

Licenciado en Ciencias de la Educación, con posgrado en Currículo y formación en Lenguas Clásicas y Filosofía. Ejerció la docencia universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua; en la Universidad Centroamericana, y en la Universidad Católica Redemptoris Mater. Fue profesor visitante en la Universidad de Sevilla, la Universidad del Estado de Nueva York, en Oswego, y en la Universidad Nacional de San Marcos, de Lima, entre otras.

A lo largo de su trayectoria profesional se desempeñó como presidente del Consejo Editorial de la revista Lengua, órgano oficial de la Academia; editor de Publicidad Arellano Vásquez, S. A.; miembro de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española en tres ocasiones, y secretario de actas del XII Congreso de la ASALE. Además, representó a su país en la Comisión Interacadémica del Diccionario panhispánico de dudas, del Diccionario de americanismos, de la Ortografía, en la que fue coordinador del área centroamericana, y del Diccionario de la lengua española para la XXIII edición. En el rotativo Prensa Libre de Guatemala mantuvo la columna «Cálamo currente» y en La Prensa Literaria de Nicaragua, «Nuestra lengua viva».

Respecto a su faceta de escritor, cabe señalar que es autor de libros de poesía, teatro y cuentos y del Diccionario del español de Nicaragua. Recibió primeros premios de poesía centroamericana (1970 y 1971) en Guatemala; la Placa de Reconocimiento por su obra Entre la sangre y el agua (1977), otorgada por la Universidad Centroamericana; la Placa de Reconocimiento del Centro Nicaragüense de Escritores (2003); el Premio Nacional Rubén Darío (2005), y el Güegüense de Plata (2007) de la Fundación Mejía Godoy por su obra lexicográfica.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, participó en la presentación de la edición conmemorativa de Rubén Darío: Del símbolo a la realidad.

Más información

Diccionarios

CORPES XXI
20.9.2021

Con respecto a la versión anterior supone un incremento de unos 18 millones de formas ortográficas.

Mario Roberto Morales, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua
20.9.2021

La corporación ha comunicado su deceso el pasado 16 de septiembre a los 74 años.  

Sede AGL
10.9.2021

Designada en la asamblea general del pasado 30 de agosto de 2021

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda