Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece la intelectual y académica ecuatoguineana Trinidad Morgades

Trinidad Morgades, miembro de número de la AEGLE.

Trinidad Morgades, miembro de número de la AEGLE.

11.10.2019

Fallece la intelectual y académica ecuatoguineana Trinidad Morgades

La escritora e intelectual ecuatoguineana Trinidad Morgades, miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), ha fallecido a los 88 años en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

Nacida en Santa Isabel (como se llamaba la capital ecuatoguineana en los tiempos de la colonia española) el 21 de abril de 1931, la escritora cursó la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1958.

Tras la independencia de Guinea Ecuatorial en 1968, Morgades desempeñó diversas responsabilidades (primera secretaria de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Nigeria y agregada cultural de su país en Etiopía, entre otras) hasta su regreso de nuevo a Malabo, en 1986.

Ese año fue designada secretaria general de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de España en la capital ecuatoguineana.

En el año 2000 se convirtió en la directora del periódico El Correo Guineoecuatoriano y, tres años más tarde, fue elegida presidenta de la Asociación de la Prensa de su país (ASOPGE). También ejerció como vicerrectora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

En 2009, la autora fue designada miembro correspondiente de la RAE junto a otros cuatro compatriotas.

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda