Ramón González Paredes, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua

Fallece Ramón González Paredes, decano de la Academia Venezolana de la Lengua

21 de Mayo de 2021

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) lamenta el fallecimiento del narrador, dramaturgo, poeta, ensayista y académico Ramón González Paredes y transmite sus condolencias a familiares, amigos y compañeros académicos. Nacido en Trujillo (Venezuela) el 6 de noviembre de 1925, falleció el pasado 19 de mayo en la ciudad de Caracas a los 95 años.

SOBRE RAMÓN GONZÁLEZ PAREDES

Narrador, dramaturgo, poeta y ensayista, Ramón González Paredes ocupó el sillón O de la Academia Venezolana de la Lengua, donde, además, se desempeñó como decano y, por varios años, como secretario de la Junta Directiva.

Formado en Derecho y Filosofía por la Universidad Central de Venezuela, llevó a cabo dos posgrados; uno en Filosofía por la Universidad de la Sorbona (París, Francia) y otro en Historia de la Literatura por la Universidad de Madrid (España).

Dedicó su amplia trayectoria profesional a la docencia en los liceos trujillanos Cristóbal Mendoza, José Gregorio Hernández y Agustín Aveledo; en el Seminario Tridentino; en la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación; en la Universidad Católica Andrés Bello; en la Universidad Santa María, y en las escuelas de Derecho, Comunicación Social y Educación de la Universidad Central de Venezuela durante veintisiete años. Fue, asimismo, rector de la Universidad José María Vargas.

Entre sus obras publicadas, figuran Crimen extraordinario (cuentos, 1945); El suicida imaginario (novela, 1947); Campanas sin campanario (cuentos, 1948); Génesis (novela, 1949); Éxodo (novela, 1953); Números o el caballo amarrado (1974); Simón Bolívar, la angustia del sueño (1982), y Abel cayó en el cieno (1994).

cerrar

Buscador general ASALE