Ramón González Paredes

 Ramón González Paredes, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: César Cortez Rivas.

Elección

11 de Septiembre de 2017

Toma de Posesión

11 de Septiembre de 2017

Fallecimiento

1 de Enero de 2021

Ramón González Paredes

Trujillo, 6 de noviembre de 1925-Caracas, 19 de mayo de 2021

Ocupó el sillón O de la Academia Venezolana de la Lengua, donde, además, se desempeñó como decano y, por varios años, como secretario de la Junta Directiva. 

Narrador, dramaturgo, poeta y ensayista, Ramón González Paredes se formó en Derecho y Filosofía por la Universidad Central de Venezuela y estudió dos posgrados: uno en Filosofía por la Universidad de la Sorbona (París, Francia) y otro en Historia de la Literatura por la Universidad de Madrid (España).

Ejerció como docente en los liceos trujillanos Cristóbal Mendoza, José Gregorio Hernández y Agustín Aveledo; en el Seminario Tridentino; en la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación; en la Universidad Católica Andrés Bello; en la Universidad Santa María, y en las escuelas de Derecho, Comunicación Social y Educación de la Universidad Central de Venezuela durante veintisiete años. Fue rector de la Universidad José María Vargas.

Entre sus títulos destacan Crimen extraordinario (cuentos, 1945); El suicida imaginario (novela, 1947); Campanas sin campanario (cuentos, 1948); Génesis (novela, 1949); Éxodo (novela, 1953); Números o el caballo amarrado (1974); Simón Bolívar, la angustia del sueño (1982), y Abel cayó en el cieno (1994).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE