Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Gerardo Piña presenta El secreto de Artemisia y otras historias

10.6.2016
Academia Norteamericana de la Lengua Española

Gerardo Piña presenta El secreto de Artemisia y otras historias

«El secreto de Artemisia y otras historias», de Gerardo Piña-Rosales.

El pasado 7 de junio, Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), presentó en el Instituto Cervantes de Nueva York su libro El secreto de Artemisia y otras historias, editado por Vaso Roto (Madrid y México).

Carmen Delibes, directora de la biblioteca de esa institución, dio la bienvenida al autor y a dos académicos de la ANLE que comentaron las características de la obra: Tina Escaja y Daniel Fernández.

Piña-Rosales se refirió a su libro, en el que ha incluido sus propias fotografías, como un conjunto «de sueños y visiones deletéreos, crónicas apócrifas, variaciones, viñetas, aguafuertes, retratos, instantáneas, momentos epifánicos y algún otro desvaído relato». «Aspiran –declaró– a servir al lector, aunque solo sea por unas horas, de lenitivo, bálsamo o consuelo en este diario morir que mal llamamos vida».

Daniel Fernández, miembro de la Junta Directiva de la ANLE, afirmó que «Las palabras, muchas o pocas, mueren en manos inexpertas, caen al suelo muertas como la ceniza; las palabras se marchitan si no se las planta en el sitio idóneo, si no se las cultiva y se las cuida con esmero y sabiduría. Por suerte, en Gerardo Piña-Rosales las palabras encuentran, como semillas por germinar, un cultivador maestro, un amante a la vez cuidadoso y desenfrenado, celoso y exaltado. Imagino a Gerardo cultivando bonsáis de palabras a la sombra de un copudo olmo en el jardín de su casa neoyorquina, arrullado por el borbotear de las aguas de una fuente mudéjar».

«En las páginas de sus cuentos se dan algunas de las conversaciones más insólitas y jamás imaginadas o soñadas, diálogos entre vivos y muertos, entre espectros que deambulan por las calles trabando plática con otros fantasmas y otros objetos inanimados que de pronto cobran vida cuando se les invita a dar su testimonio», destacó Fernández.

Por su parte, Tina Escaja señaló que «en El secreto de Artemisia y otras historias, de Gerardo Piña-Rosales, el humor y la palabra saltimbanqui permean la introspección, el gemido existencial, la crítica mordaz a una clase política diletante y prepotente, la obscena exhibición de la violencia contra todo tipo de criatura; el duro palpitar del escritor-autor que se alimenta de la yugular de sus recuerdos y de lo inmediato, de sus múltiples lecturas (y visitas) que lo acechan y le hacen ser», destacó Escaja. «No solo se descolocan tiempo y lugar —continuó la académica—, sino géneros varios; algunos tan novedosos como sus fotografías, donde dialogan o se enfrentan imagen y palabra, al pairo de una historia que roza la ciencia-ficción y la novela gótica».

Diccionarios

Miguel García Mackle, miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: Iván López
16.1.2020

La Academia Venezolana de la Lengua lamenta el fallecimiento del académico de número. 

Ivonne Bordelois (Valeria Furman)
13.12.2019

Los académicos de la Academia Argentina de Letras acordaron reconocer a la poeta, ensayista y lingüista con esta distinción anual creada el año pasado.

Retrato de don Andrés Bello por Raymond Monvoisin (Universidad de Chile)
28.11.2019

Sin duda, es una de las figuras intelectuales de referencia y de mayor relieve del siglo XIX.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda