Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Homenaje póstumo a Lupo Hernández

Homenaje al poeta Lupo Hernández en la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: Almomento.net.

Homenaje al poeta Lupo Hernández en la Academia Dominicana de la Lengua.Foto: Almomento.net.

28.11.2017
Academia Dominicana de la Lengua

Homenaje póstumo a Lupo Hernández

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL) ofreció un homenaje luctuoso a Lupo Hernández Rueda (1930-2017), fallecido el 24 de octubre a los ochenta y siete años de edad. El acto se celebró el 21 de noviembre.

La actividad fue presidida por Bruno Rosario Candelier, director de la ADL, en compañía de los académicos Manuel Núñez Asencio, Rafael González Tirado, Juan José Jimenes Sabater, Manuel Salvador Gautier, Miguel Solano y Rafael Peralta Romero. También participó la hija del académico, Gloria María Hernández.

Rafael González Tirado, colega y compañero de Lupo Hernández Rueda, habló de su vínculo profesional y poético con el homenajeado y describió al poeta como un hombre de una personalidad excepcional: «Se singularizó desde muy temprano, siempre fue cordial, con una sonrisa a flor de labios, solidario con todos sus compañeros, amigos y condiscípulos. Siempre estuvo sonriendo a todo, que es como sonreírle a la vida».

A continuación, Manuel Núñez Asencio expuso su valoración sobre el poema «Círculo», memorable creación poética de Lupo Hernández Rueda, que ha sido ponderado como el más representativo de su producción. «Es el poema de mayor profundidad metafísica y de mayor definición. Los procedimientos que utiliza están muy relacionados con los procedimientos de la poética bíblica; la poética bíblica usa grandes unidades rítmicas: retórica cerrada, combinaciones de voz que va haciendo en todo el poema, ritmo de paralelismo y encadenamiento bíblico», explicó.

El director de la ADL, Bruno Rosario Candelier, subrayó que en la literatura de Lupo Hernández Rueda asoma una dimensión trascendente de la palabra, faceta que «era el reflejo de la idea que él tenía, ya que la palabra es capaz de canalizar nuestros ideales y sueños si la asumimos como la expresión de la más alta condición humana». Asimismo, manifestó que esa vocación humana, de armonía y empatía solidaria, la pudo constatar en don Lupo en diversas reuniones celebradas en la Academia Dominicana de la Lengua.

«Eso era Lupo Hernández Rueda en función de lo que lo distinguió como intelectual, como profesional, como intérprete de la literatura, como poeta y, sobre todo, como ser humano. Ojalá podamos nosotros darle continuidad a ese ejemplo de vida que él dio con su conducta, con su palabra y su creación», terminó señalando Candelier.

Más información

Diccionarios

Retrato de don Andrés Bello por Raymond Monvoisin (Universidad de Chile)
28.11.2019

Sin duda, es una de las figuras intelectuales de referencia y de mayor relieve del siglo XIX.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han entregado a los reyes de las Obras completas de Cervantes.

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda