Inauguración de la Sala Andrés Bello en la sede institucional de la Academia Panameña de la Lengua

18 de Junio de 2021

El pasado 14 de junio la Academia Panameña de la Lengua junto con el Convenio Andrés Bello (CAB) inauguraron, en la sede institucional de la corporación panameña, la Sala Andrés Bello, una estancia que pretende funcionar como repositorio del acervo cultural del ilustre humanista. 

El acuerdo de colaboración para la apertura de esta sala fue firmado por ambas organizaciones en febrero de 2020, momento en el que pactaron celebrar la inauguración de este acervo cultural el 14 de junio de 2021 en ocasión de la fecha en que don Andrés Bello obtuvo su diploma de bachiller en Artes de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, hace 221 años.

La Sala Andrés Bello contará con la Obra completa de este; seis tomos que compilan el periódico El Araucano, del que Bello fue editor desde su inicio de la sección jurídica, de cultura y ciencia; cuatro medallas conmemorativas de la figura de Bello; una carta manuscrita de 1848, y una muestra también manuscrita del Derecho de Jentes. Cuenta también con algunos retratos de la familia Bello Dunn.

ACERCA DE LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Con motivo de esta celebración, Aristides Royo Sánchez, director de la Academia Panameña de la Lengua, dio las palabras de bienvenida al acto e invitó a los viceministros de Educación y Cultura a realizar el corte de la cinta.

Además del corte de la cinta de inauguración de la sala realizado por la viceministra académica de Educación, Zonia Gallardo, y el viceministro de Cultura, Gabriel González, el director de la Academia expresó, en nombre de la corporación, el agradecimiento por la confianza depositada en esta.

Por otra parte, intervino la secretaria ejecutiva del CAB, Delva Batista, en nombre de la organización y entregó oficialmente los documentos y objetos que formarán parte de la Sala Andrés Bello. Después, la viceministra académica de Educación dio unas palabras en nombre de los invitados, entre los cuales se encontraban académicos de la lengua, miembros del Convenio Andrés Bello y representantes de los ministerios de Educación y Cultura.

La actividad fue transmitida en vivo y en directo a través de la plataforma Zoom y la página de Facebook de la organización Convenio Andrés Bello para los países miembros del CAB. También estuvieron presentes en la sala virtual Nimia Herrera, representante por parte de la Universidad de Panamá, y Giselle González, directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), institución que apoyó la actividad con la producción del vídeo oficial de la inauguración de la sala.

cerrar

Buscador general ASALE