Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Aristides Royo Sánchez

Arístides Royo, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua. Foto: Sertv.

Arístides Royo, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua. Foto: Sertv.

Aristides Royo Sánchez

La Chorrera, 14 de agosto de 1940.

Ingresó en la Academia Panameña de la Lengua el 3 de diciembre de 2012 (silla J) con un discurso titulado El Canal en la novela panameña. Le respondió, en nombre de la corporación, Aristides Martínez Ortega.

Director de la corporación desde julio de 2018. Bibliotecario de 2015 a 2018.

Aristides Royo estudió Derecho en la Universidad de Salamanca (España). En su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos públicos, entre estos el de secretario general de la Procuraduría General de la Nación; miembro de la Comisión Codificadora del Proyecto de Código Penal y de la Comisión para la Constitución Política; director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos; embajador de Panamá en España, y ministro de Educación de la República. Ocupó la presidencia de la República de Panamá desde el 11 de octubre de 1978 hasta el 30 de julio de 1982.

Ha ejercido la docencia en las facultades de Derecho y Administración Pública y Comercio de la Universidad Nacional de Panamá desde 1966. Investigador en el Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (1967-1971).

Ha publicado numerosas obras sobre derecho penal, laboral e internacional, entre las que destacan Proyecto de Código Penal de Panamá (1970), Las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos (1979), Mensajes del presidente a su pueblo (1981), El canal de Panamá, pasado, presente y futuro (1996), Estrategias para la negociación de los tratados del canal de Panamá (1997), Laberinto de ausencias (2000) e Instituto Nacional. Recuerdos y vivencias de una época (2009).

Diccionarios

Geraldine Román Batista (foto: Facebook Geraldine Román)
12.8.2019

La periodista y congresista, miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua.

12.8.2019

La organización del Congreso Internacional de la Lengua Española obtuvo el premio de comunicación en la categoría de «Eventos».

Nuevos seminarios de la ACAPLE
6.8.2019

Ya están disponibles para su inscripción tres nuevos seminarios organizados por la ACAPLE

Eugenio Chang-Rodríguez, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: Fundación Marco Antonio Corcuera.
5.8.2019

El lingüista y crítico literario peruano era también miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Alfonso Prudencio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.
29.7.2019

El periodista y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua falleció el domingo 7 de julio en la ciudad de La Paz a los 91 años.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda