Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ingreso del lingüista Francisco Moreno en la ANLE

Ingreso de Francisco Moreno en la ANLE.

Ingreso de Francisco Moreno en la ANLE.

20.2.2017
Academia Norteamericana de la Lengua Española

Ingreso del lingüista Francisco Moreno en la ANLE

El lingüista Francisco Moreno Fernández tomó posesión el 15 de febrero de su plaza de miembro de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) en un acto celebrado en el Instituto Cervantes de Nueva York.

La académica correspondiente Silvia Betti presentó al nuevo miembro, que pronunció el discurso Perfiles del español estadounidense. La académica Domnita Dumitrescu fue la encargada de darle la bienvenida.

ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS

El lingüista y director del Observatorio del Español y de las Culturas Hispánicas del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, Francisco Moreno, habló sobre la relación del idioma español estadounidense con el espanglish. «No existe choque ni incompatibilidad entre el español estadounidense y el llamado espanglish, sino complementariedad socioestilística y sociolingüística», afirmó el nuevo académico.

«Una de las más importantes cuestiones que afectan al español estadounidense no tiene que ver con la opción entre las etiquetas de espanglish y español popular, ni con el enfrentamiento entre un español culto internacional y una variedad identitaria de mezcla bilingüe», explicó el profesor Moreno. «Tiene que ver más bien con la progresiva constitución de un español estadounidense propiamente dicho, con una gama de estilos cultos y populares a su propia disposición».

DISCURSO INNOVADOR

En la tradicional contestación al discurso del nuevo académico, Domnita Dumitrescu recalcó los méritos del discurso de Moreno Fernández, porque, «en vez de insistir en el trillado tema de la razón de existir del espanglish, se centra en la discusión de este español estadounidense que ha recibido mucha menos atención y cuyo perfil todavía no está bien claro a los ojos de muchos».

Por su parte, la lingüista italiana Silvia Betti —directora de la revista Glosas destacó en su presentación que las numerosas obras de Moreno Fernández constituyen una «referencia imprescindible en los terrenos de la lingüística, la semántica, la sociología y la lexicografía», y añadió que el profesor Moreno «no solo sabe mucho, sino que sabe comunicarlo como los grandes maestros».

Diccionarios

CORPES XXI
20.9.2021

Con respecto a la versión anterior supone un incremento de unos 18 millones de formas ortográficas.

Mario Roberto Morales, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua
20.9.2021

La corporación ha comunicado su deceso el pasado 16 de septiembre a los 74 años.  

Sede AGL
10.9.2021

Designada en la asamblea general del pasado 30 de agosto de 2021

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda