Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Domnita Dumitrescu

Domnita Dumitrescu, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: California State University.

Domnita Dumitrescu, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua.

Domnita Dumitrescu

Tomó posesión como miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española el 29 de marzo de 2013 con un discurso titulado La alternancia de códigos en la literatura hispanounidense: cuándo, cómo y por qué. Le contestó, en nombre de la corporación, su director, Gerardo Piña-Rosales.

La lingüista de origen rumano Domnita Dumitrescu es doctora en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad del Sur de California (USC), y enseña desde 1987 en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CSULA), donde imparte cursos de alta división y de posgrado en lingüística hispánica, incluyendo sociolingüística, historia de la lengua, morfología, sintaxis, fonética y lingüística aplicada. 

Ha sido profesora invitada y ha dictado conferencias en varias universidades de Argentina, Uruguay, Costa Rica y España, y enseñó como Fulbright Scholar en Buenos Aires en 1993.

Ha publicado más de cien trabajos científicos en libros y revistas especializadas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es autora de varios libros sobre la gramática castellana para rumano-hablantes y sobre la traducción del rumano al español. Su último libro, Aspects of Spanish Pragmatics, está  publicado en la editorial Peter Lang, New York, 2011. 

Diccionarios

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)
30.9.2020

Esta reunión marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, convirtiendo la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda