Jaime Labastida, director de la AML

Academia Mexicana de la Lengua

Jaime Labastida, doctor honoris causa

30 de Junio de 2016

• Distinción concedida po la UAM

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, recibió ayer, 29 de junio, el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en reconocimiento a su trayectoria académica y a su obra de análisis literario y lingüístico, filosofía y ensayo político.

En la ceremonia, celebrada en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, Jaime Labastida pronunció un discurso de recepción dedicado a la historia reciente de México, en el que señaló que «el futuro nos condiciona más que el pasado» y expresó su deseo para México de «un futuro abierto, racional, fuerte, libre de polvo y ataduras, sin sangre ni violencia; en este mundo global que nos reta y amenaza». El académico estuvo acompañado, además de por rectores, profesores y alumnos de la UAM, por algunos miembros de la Academia Mexicana, como el filósofo e historiador Miguel León Portilla y el violonchelista Carlos Prieto, y representantes del mundo político como el doctor Enrique Villa Rivera, presidente de El Colegio de Sinaloa y exdirector general del Instituto Politécnico Nacional y el excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.

Escritor y periodista, Jaime Labastida es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirigió la revista Plural en su segunda época y fue presidente del Colegio de Sinaloa. Actualmente, es director general de Siglo XXI Editores y miembro de número de la Asociación Filosófica de México.

Autor de obras poéticas y de libros de corte filosófico y de crítica literaria e histórica. Formó parte del grupo literario La Espiga Amotinada. Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que cabe citar el Premio Xavier Villaurrutia (1996), así como el Nacional de Periodismo y el Nacional de Ciencias y Artes en 2008. Es doctor honoris causa por las universidades mexicanas Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma de Sinaloa.

«UAM nombra doctor honoris causa al filósofo Jaime Labastida». La Jornada, 29 de junio de 2016.

«Recibe poeta Jaime Labastida Ochoa, doctorado honoris causa por la UAM». Noticias MVS, 29 de junio de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE