Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José Fernando Siale Djangany, nuevo integrante de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española

José Fernando Siale Djangany, miembro de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (foto: Mischa G. Hendel)

9.12.2020

José Fernando Siale Djangany, nuevo integrante de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española

El pasado 26 de noviembre de 2020 se celebró el acto de incorporación del jurista y escritor don José Fernando Siale Djangany como miembro numerario de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE). El nuevo académico hereda el sillón B que dignamente ocupaba doña Trinidad Morgades Besariotra eminencia de las letras de este país cuyo fallecimiento dejó la plaza vacante en octubre del pasado año 2019.

El documento acreditado de los méritos del nuevo académico señala que «don José Fernando Siale Djangany forma parte del grupo de autores de Malabo, con una visión renacentista de la literatura ecuatoguineana escrita en español, en un estilo histórico realista en el que a menudo intervienen la metáfora, los entes y los milagros». Es un autor comprometido que pone énfasis en los temas candentes de la sociedad ecuatoguineana actual como la emancipación femenina o el olvido de la memoria histórica, entre otros.

SOBRE JOSÉ FERNANDO SIALE DJANGANY

Nacido el 9 de julio de 1961 en Santa Isabel, hoy Malabo, don José Fernando Siale Djangany está licenciado en derecho por la Universidad de Clermont Ferrand II (Francia); tiene un máster en Derecho Privado por la misma universidad francesa; posee el diploma cum laude en posgrado de Judicatura por la Escuela Nacional de Magistratura de Francia, y dos diplomaturas del Instituto Internacional de Administraciones Públicas de París, en Elecciones Profesionales y Políticas, y Privatización de Empresas Públicas.

En el campo laboral, ejerce la profesión de jurista de manera liberal en el sector privado y colabora con el Centro de Estudios Afro-Hispánicos de la UNED, Madrid.

Como escritor y crítico literario, ha publicado varios ensayos y obras de ficción, como Cenizas de kalabó y termes (Malamba Ediciones, 2000, Ávila); La revuelta de los disfraces (Malamba Ediciones, 2003, Ávila); Autorretrato con un infiel (El Cobre, 2007, Barcelona); 1915 y otros ecos de lluvia y de mar (Editorial Diwan Mayirit, 2008, Madrid); Autores guineanos y expresión literaria (Ediciones Mey, 2010, Barcelona); El mandato (en Caminos y veredas: narrativas de Guinea Ecuatorial, UNAM, 2011, México); Hilvanando derechos en la literatura colonial (Debats, n.º 123, 2014); Cretinos, apátridas, chauvinismo y superguineano (Bostezo, n.º 10, 2015); Esáasi Eweera: en el laberinto del Estado Dual (Endoxa, n.º 37, 2016), y Arrebatos constitucionales (Editorial Mey, 2018).

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda